Tresa y EDP reciben las distinciones de seguridad industrial y diversificación energética de Asocas

El director de desarrollo y ejecución de proyectos de hidrógeno de EDP Renovables, Rafael Cabañeros, la presidenta de Asocas, Carmen Prado, y el consejero delegado de Ascensores Tresa, Pedro Ortea.
El director de desarrollo y ejecución de proyectos de hidrógeno de EDP Renovables, Rafael Cabañeros, la presidenta de Asocas, Carmen Prado, y el consejero delegado de Ascensores Tresa, Pedro Ortea. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 14:00

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Tresa y EDP han recibido el XIII Premio a la Seguridad Industrial y el IV Premio de Diversificación Energética respectivamente, unas distinciones que otorga cada año la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (Asocas).

Asocas, fundada en 2001, promueve el desarrollo de la seguridad industrial y el respeto medioambiental entre las empresas asturianas, convocando desde hace trece años los Premios a la Seguridad Industrial, a los que se suma desde hace cuatro el Premio a la Diversificación Energética.

Las distinciones se han entregado este jueves en un acto en Oviedo al que han asistido la presidenta de Asocas, Carmen Prado, el consejero delegado de Ascensores Tresa, Pedro Ortea, y el director de desarrollo y ejecución de proyectos de hidrógeno de EDP Renovables España, Rafael Cabañeros. Han acudido también el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, y la directora general de Energía, Belarmina Díaz.

Desde EDP, Rafael Cabañeros ha explicado que la empresa tiene dos proyectos de hidrógeno verde vinculados a las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera, destinados a suministrar este combustible a las industrias de la zona. Al estar ubicadas en municipios de transición justa, EDP persigue "fomentar la economía circular" y dar continuidad a la labor que la compañía lleva ejerciendo décadas en ambas plantas.

Cabañeros ha indicado que ahora mismo la empresa está en un "momento clave" ante el proceso de descarbonización global de la economía. EDP, ha agregado, está siendo "puntera" en ofrecer procesos y servicios de hidrógeno verde que "necesariamente son básicos en industrias difíciles de descarbonización" como los sectores del acero cemento o vidrio. "Todos esos sectores no tienen un proceso de descarbonización si no es con presencia de hidrógeno", ha explicado. Estima Cabañeros que EDP podrá empezar a tener en servicio plantas de hidrógeno verde local en 2026.

Desde Ascensores Tresa, su consejero delegado Pedro Ortea ha indicado que el premio a la seguridad industrial recibido por su compañía responde a la cuestión "fundamental" que para Tresa es la seguridad "no solamente a nivel interno, sino también a nivel de usuarios. "Que te digan que lo estás haciendo bien, para nosotros es un aliciente y es una manera de que sigamos para adelante con más ilusión", ha explicado.

Tresa cuenta actualmente con 210 trabajadores y tiene capacidad para fabricar más de 3.000 ascensores al año y ha puesto recientemente en funcionamiento una nueva fábrica en el polígono de La Lloreda. La empresa abarca todo el proceso del ascensor, desde el diseño hasta el mantenimiento y la venta. Asocas destaca que su éxito "se atribuye a su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas de sus clientes".

Leer más acerca de: