Actualizado 09/03/2009 13:41 CET

Trevín cree que la ciudad esta "mejor preparada" ante un nuevo ciclo económico al apostar por actividad productiva

GIJÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, destacó hoy que Gijón estará "mejor preparada" para aprovechar el nuevo ciclo económico cuando llegue, al apostar por la economía productiva y la calidad de vida de la ciudad en el desarrollo de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Respecto a este último, resaltó la visión "integral y creativa" del "Plan Zapatero" por parte del Ayuntamiento, a quien trasmitió la felicitación del Gobierno de España por ello.

Asimismo, durante la presentación en el Consistorio del conjunto de estos proyectos por importe de 48,5 millones de euros, el delegado de Gobierno puso de ejemplo la Red Wifi, los itinerarios ciclistas, la mejora de polígonos industriales y la habilitación de nuevos espacios para empresas, la mejora de las comunicaciones o de la calidad de vida. Esta última además fomenta el turismo y las empresas de servicios.

Todos ellos potenciarán una situación para competir económicamente en el futuro, según él. Además, Trevín resaltó la agilidad del Ayuntamiento en la tramitación de los mismos, ya que los proyectos están todos en línea de salida de licitación y apostó por que también será "eficaz" en su gestión. Gracias a ellos se estima una creación de empleo directo de 812 puestos de trabajo.

En este sentido, señaló que el Fondo Estatal de Inversión Local forma parte de un proyecto "más amplio", diseñado ante la crisis internacional que afecta a la economía productiva. El delegado del Gobierno indicó que el 'Plan Zapatero' no trata de resolver el problema de la financiación de los ayuntamientos, aunque inyectará una cantidad importante para ellos. Sólo los municipios de Asturias recibirán 190 millones de euros. Trevín destacó que el empleo inducido estimado es de 1,3 por cada puesto de trabajo creado.

Asimismo, apuntó a la coincidencia general de todas los economistas de la necesidad de mantener empleo o crearlo en momentos de crisis como la actual, así como de preparar los territorios de cara al futuro. Trevín criticó que en algún momento se puso esto último en duda y recordó que estos últimos años no se puede entender el crecimiento económico sin el desarrollo de las localidades

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO.

En cuanto al balance del primer año de este mandato del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Trevín aludió a la llegada de la crisis de "gran profundidad" e indicó que las previsiones sobre la misma "no acertaron en ningún caso".

Pese a todo, explicó que España fue de los primeros en presentar un plan de respuesta "rápido", que además es "uno de los más amplios", tras la cumbre del llamado G-20. También auguró que en los próximos meses se podrán ver los primeros resultados y especificó que a partir de verano habrá una menor destrucción de empleo, especialmente en la construcción.

"Va a ser un año duro", señaló no obstante. Sin embargo, Trevín destacó las medidas establecidas para apoyar a desempleados y para incentivar el mantenimiento de empleo. También mostró su deseo de que se llegue a una estabilización de la situación actual a finales de año y que para el próximo ya haya una línea de mejora económica.

INVERSIÓN POR 122 MILLONES DE EUROS.

Por otro lado, en el acto de presentación participaron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles. Este último señaló que a día de hoy, hay tres proyectos, por importe de 3.214.207 euros, que se adjudicarán en breve. Asimismo, hay 13 (19.776.842 euros) en las mesas de contratación que hay abiertas, 15 ( 13.373.172 euros) en proceso de oferta pública; y nueve (12.137.111 euros) que saldrán a licitación mañana. En total suman 48.501.333 euros y se estima que creen 812 empleos directos, con efecto multiplicador "importante", según el edil.

Sobre estos, indicó que están agrupados en siete áreas: mejora de entornos y áreas productivas (9,1 millones de euros): red de aguas y saneamiento (2,4 millones de euros); equipamientos e infraestructuras (16,5 millones de euros); mejora de edificios y equipamientos (15,5 millones de euros); Medio Ambiente y gestión de residuos (1,2 millones de euros); conservación del patrimonio municipal (1,6 millones de euros); y proyectos de movilidad sostenible (2,1 millones de euros).

Respecto al primer apartado, destacó la habilitación del Intra como complemento del Parque Científico y Tecnológico, la mejora de los polígonos industriales, el nuevo centro de servicios de Roces, la mejora del parque de los Pericones, o nuevas zonas verdes en Nuevo Gijón. En cuanto al resto, apuntó al saneamiento en diversas áreas del extrarradio de la ciudad, el nuevo vial de Cabueñes, la red Wifi, la mejora de El Molinón, la remodelación del teatro Jovellanos o los itinerarios ciclistas, entre otros.

Martínez Argüelles vinculó los 48,5 millones de euros del 'Plan Zapatero' con la inversión del presupuesto municipal, lo que en conjunto supone casi 122 millones de euros. Según el concejal, la eficacia del Fondo sólo será "plena" si se ejecuta la inversión municipal.

Asimismo, apuntó a que Gijón va a estar "patas arriba" durante un año para la ejecución de todas estas obras, por lo que pidió "comprensión" ante las incomodidades que se puedan presentar. El edil recordó que es por una causa "justa", como es el mantenimiento y la creación de empleo y actividad económica.

Por su parte, la alcaldesa señaló que gracias al Fondo Estatal Gijón tendrá "más capacidad de incidir en el proceso destructor del empleo que estamos viviendo". Además, resaltó que se trata de una inversión "jamás" vista en Gijón y aseguró que está puesta toda la "maquinaria" municipal en esta iniciativa.

Según ella, en un año "crucial" como es éste, estas inversiones son "una realidad". Unido a ello, indicó que muchas empresas están optando a estos proyectos, por lo que dijo tener la misma confianza de que será importante para éstas como para el Ayuntamiento. También citó al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, respecto a su opinión de que la reducción de impuestos no tiene siempre que incidir en el consumo pero la inversión en obra pública sí que es un elemento dinamizador.

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla