Trevín dice que los 306 millones del Plan E son la mayor inyección presupuestaria municipal de la historia democrática

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:43

OVIEDO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aseguró hoy que los 306 millones de euros que los Ayuntamientos asturianos recibirán del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo -Plan E- entre los años 2009 y 2010 suponen "la mayor inyección presupuestaria para inversiones en la historia democrática de los Ayuntamientos" de la región.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por el secretario general de la FSA, Javier Fernández, la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, y el propio Trevín, éste destacó el éxito que el Plan E, en su edición de 2009, supuso para el empleo, las empresas y los proyectos regionales.

En este sentido, comentó que los 190 millones de euros que el Plan Zapatero destinó para Asturias permitieron la creación de 8.329 empleos para la ejecución de 616 proyectos municipales en los que participaron un total de 240 empresas de la región. Matizó, además, que muchas de estas compañías hubiesen estado abocadas a iniciar ERE sin el impulso del plan.

Respecto al año 2010, explicó que el Principado recibirá 116 millones de euros con los que se espera crear entre 3.500 y 4.000 empleos directos en Asturias. Unos fondos, que según explicó la portavoz del Gobierno, se sumarán a los más de 100 millones de euros presupuestados para los Ayuntamientos por el Ejecutivo regional en el denominado 'Plan A'.

El secretario general de la FSA recordó que el nuevo Plan E pretende, como el anterior, generar y mantener empleo e incluye, como novedad, el objetivo de ser compatible con la idea de desarrollo sostenible "que se concretará en el Consejo de Ministros el próximo viernes".

Para Pereiro, de la FACC, este segundo fondo del Plan E supone "un paso más en la modernización y especialización de los proyectos" y destina un porcentaje importante a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos en un contexto de crisis.

Antes de reunirse con alcaldes y portavoces socialistas para informarles del nuevo Plan E para 2010, todos coincidieron en señalar que esperan que la evaluación de la iniciativa a finales de 2010 constate un nuevo éxito como el cosechado en 2009, dado que "no se han recibido quejas".

Contenido patrocinado