OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha reiterado este viernes la apuesta del Gobierno de España por el carbón nacional y su voluntad de trabajar "intensamente" para clarificar a las instancias judiciales las propuestas sobre el mineral y adoptar, así, una mayor seguridad jurídica.
En este sentido, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo para dotar al carbón de un papel y un peso "singular" dentro del mix energético nacional, "también por su importante componente social y territorial".
Trevín ha defendido que el Gobierno de España está decidido a mantener las medidas necesarias para adaptarse a las singularidades territoriales del carbón "en Asturias, León y otras partes de España". Al respecto, ha precisado que, si desde ámbitos judiciales existe duda, trabajará también por clarificar cuáles son las propuestas que se hacen.
"El carbón nacional debe figurar dentro de la dieta energética de este país y tiene un papel clave que jugar en muchos territorios y especialmente en Asturias", ha destacado.
Estas declaraciones, realizadas en Oviedo tras la entrega de unas medallas al mérito en el trabajo, llegan después de que la Audiencia Nacional decidiese este viernes mantener las medidas cautelarísimas solicitadas por Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa y ratificar la suspensión del desarrollo normativo del Real Decreto del carbón, que les obliga a presentar en tres días cartas de compromiso de compra de carbón nacional hasta 2012.