El Tribunal de Cuentas cuestiona, por tercer año consecutivo, el sistema de contratos del Principado

Considera que se adjudicaron varios concursos va "contra los principios de transparencia, publicidad y objetividad"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:24

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Gobierno del Principado de Asturias referido al ejercicio 2003 ha vuelto a cuestionar el sistema de contratos del Principado. De hecho, el Tribunal señala que la forma en la que se adjudicaron varios contratos va "contra los principios de transparencia, publicidad, y objetividad".

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press lleva por título 'Informe anual de la comunidad autónoma del Principado de Asturias'. Fue aprobado a finales de enero y remitido al Congreso. Sus observaciones al sistema de contratación del Principado coincide con los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas relativos a los ejercicios en el Principado de 2001 y 2002.

Así, el Tribunal considera en sus conclusiones que en los pliegos de varios contratos adjudicados por concurso en el Principado no se precisó la forma o método de valoración de los criterios de adjudicación. Señala que ese trámite se realizó posteriormente, una vez abiertos los sobres y conocida la documentación por los licitadores, algo que va "contra los principios de transparencia, publicidad y objetividad, rectores de la contratación pública".

En el informe se añade que en algunos pliegos tampoco se establecieron límites precisos a las alternativas o variantes que podían presentar los licitadores, "lo que implica una difícil valoración homogénea de las ofertas".

El Tribunal de Cuentas considera que en diversos concursos las bajas económicas fueron "escasamente valoradas" al utilizarse fórmulas que "redujeron significativamente" los márgenes de las puntuaciones otorgadas entre las ofertas más económicas y las más caras, actuación "que no es conforme con el principio de economía en la gestión de fondos públicos".

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha advertido en la gestión del Principado que en las ejecuciones de varios contratos se produjeron "significativas demoras y ampliaciones de los plazos iniciales de ejecución no justificadas adecuadamente", así como modificaciones que "ponen de manifiesto deficiencias e imprevisiones en la preparación de los correspondientes contratos primitivos".

MEJOR LA SUBASTA.

Así, el Tribunal de Cuentas, en el capítulo de 'Recomendaciones' insta al Principado a utilizar normalmente la subasta, además del concurso, como forma de adjudicación de los contratos de obras, dado que, en general, permite obtener las mayores bajas, "sin perjuicio de garantizar la adecuada calidad en la ejecución de los contratos mediante una elaboración y supervisión rigurosas de los correspondientes proyectos, así como mediante el establecimiento de los requisitos de clasificación de contratistas".

También solicita que en los pliegos se establezcan los criterios de adjudicación de los contratos "con mayor claridad y precisión", especificando también los métodos o formas de asignación de las puntuaciones de los correspondientes baremos.

Asimismo, y en coherencia con el "principio de economía en la gestión de fondos públicos, el Tribunal de Cuentas recomienda al Principado que prime la valoración de los precios más bajos de las ofertas salvo cuando ello no sea compatible con las características peculiares de los contratos. "Debe justificarse la utilización del concurso como forma de adjudicación en función de las particulares circunstancias concurrentes en cada uno de los contratos", señala el informe.

Para analizar el procedimiento de contratación del Principado, el Tribunal de Cuentas examinó 27 contratos con un importe total de 124 millones de euros. Además, el Tribunal señala que la Administración, "con caracter general" no efectuó la preceptiva remisión de oficio de los expedientes de los contratos modificados formalizados en el ejercicio por cuantías superiores a las que marca la ley, aunque posteriormente lo hiciera por requerimiento expreso.

No obstante, dice que el Principado no aportó al Tribunal documentación expresamente requerida sobre contratos del HUCA, colectores de direfentes ríos, acondicionamiento de la VA-3, y edificación de 47 VPP en Vasco-Mayacina.

Contenido patrocinado