Tribunales.- Gerardo Herrero es nombrado Fiscal Superior del Principado con el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:07

El ex Fiscal-Jefe, Rafael Valero, dice que el nuevo estatuto es un "profundo cambio conceptual, no una mera reforma orgánica".

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El anterior Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, fue nombrado hoy Fiscal Superior del Principado de Asturias con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal. El anterior Fiscal-Jefe, Rafael Valero, en representación del Fiscal General del Estado, manifestó que el nuevo estatuto es un "profundo cambio conceptual, no una mera reforma orgánica".

El nuevo fiscal de la Comunidad Autónoma, Gerardo Herrero, destacó que el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal "abre una nueva etapa llena de cambios importantes en la estructura orgánica y funcional de la fiscalía". Herrero destacó que entre las novedades más importantes está la revisión de la memoria anual de la fiscalía en colaboración con la asamblea legislativa y la constitución de unidades de apoyo al Fiscal Superior. Además, añadió la formación de funcionarios especializados y la posibilidad de firmar convenios.

Herrero señaló que con la puesta en marcha del nuevo Estatuto "no se producirá un divorcio o separación con el poder judicial". "Siempre colaboraremos con la carrera hermana", manifestó el nuevo Fiscal Superior del Principado, en relación a los jueces. Herrero apuntó también que mañana se abre el plazo para solicitar el puesto de Fiscal-Jefe de Área.

Por su parte, el ex Fiscal-Jefe del TSJA, Rafael Valero, abrió la sesión argumentando que el nuevo estatuto del Ministerio Fiscal se ajusta a las necesidades que tiene la sociedad para resolver los problemas con mayor celeridad y destacó que la reforma combina el carácter estatal del Ministerio Público en su relación con el estado de las autonomías.

"La constitución de las fiscalías de las Comunidades Autónomas marca un hito de repercusión histórica para el Ministerio Fiscal", apuntó Valero que añadió que esta iniciativa se aproxima a la vigente realidad territorial "tras más de 30 años de espera".

Para Valero el nuevo estatuto mantiene una organización piramidal bajo el mando del Fiscal General del Estado que asegura "la coordinación y cohesión propia del organismo".

El fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) pasará desde ese momento a ser el fiscal superior de la Comunidad Autónoma. Tras la modificación del Estatuto, el destacamento de Gijón pasará a denominarse 'fiscalía de área', al ser una ciudad que, sin ser capital de provincia, tiene desplazadas dos secciones de la Audiencia Provincial (la Séptima y la Octava).

Como tal tendrá su propio fiscal jefe, que será designado mediante concurso a partir de febrero y, aunque será independiente en su trabajo diario, estará subordinado jerárquicamente al fiscal provincial. De este modo, la fiscalía de Gijón será un órgano autónomo y diferenciado.

Los cambios afectarán también al resto de los destacamentos (Avilés y Langreo), aunque por ahora sólo será a efectos nominales, ya que pasarán a denominarse secciones territoriales. Estarán coordinadas por fiscales decanos --los de mayor antigüedad--.

El objetivo es reforzar el papel institucional de la fiscalía. Para ello, la reforma del estatuto prevé también la creación de una unidad de apoyo al fiscal superior, con funcionarios autonómicos, para labores de asistencia en materias de estadística, informática o gestión.

Además, se impulsarán convenios de colaboración entre el Principado y la Fiscalía General, que afectarán desde la tecnología al funcionamiento diario de la institución.