Publicado 27/12/2021 13:50CET

El TSJA confirma la condena a nueva años y diez meses de prisión a un hombre por violar a su pareja en Tineo

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado íntegramente el recurso presentado por un hombre condenado por violar a su pareja y madre de sus dos hijos en el domicilio familiar de Tineo, en 2019.

Fue en el mes de octubre cuando la Audiencia Provincial le condenó a nueve años y diez meses de prisión, considerando probado que la relación de pareja se había deteriorado, planteando ella la posibilidad de separarse, algo que el hombre no aceptaba. Así, el 5 de junio de 2019, tras llevar a los niños al colegio, el condenado quiso hablar con ella, pero la mujer no quiso. Insistió y ella fue al cuarto de baño. Él forzó la puerta y la sacó arrastrándole al dormitorio y la violó, según los hechos probados.

El condenado decidió recurrir el fallo, pero ahora el TSJA ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial. Así, desestima el recurso pues "resulta indudable que lo que el acusado recurrente pretende es hacer una enmienda a la totalidad al juicio realizado por la sentencia impugnada, pretendiendo sustituir el razonamiento racional, lógico y ajustado a las máximas de experiencia, por el suyo propio, pretendiendo que esta Sala lo haga suyo sustituyendo el realizado por el Tribunal sentenciador, lo que como se ha dicho, tratándose de pruebas de carácter personal resulta procesalmente imposible en este recurso".

En este mismo sentido, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado, Ignacio Vidau Argüelles, expone que no se ha vulnerado la presunción de inocencia del condenado a la que se hace referencia en el primer motivo del recurso pues "lo que hace es una nueva y propia interpretación de la prueba practicada naturalmente acorde con sus legítimos intereses de defensa con la pretensión de que esta Sala los haga suyos, lo que como ya hemos reiterado no cabe en esta instancia".

En lo que respecta a la infracción del derecho de tutela judicial efectiva por falta de valoración de la prueba, los magistrados explican que "basta la simple lectura de la sentencia recurrida y más en concreto de su fundamento de derecho segundo para comprobar que el Tribunal sentenciador analiza profusamente la totalidad de las pruebas practicadas" y "se inclina de forma razonada y razonable por la declaración inicial de la víctima".

En cualquier caso, la sentencia que ha emitido ahora el TSJA aún no es firme, y puede ser apelada en casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Contador