UCAM y Capsa Food constituyen 'San Antonio Biotics' para la investigación biotecnológica

Publicado 20/06/2019 11:09:06CET
CAPSA FOOD - Archivo

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, y el director general de Capsa Food, José Armando Tellado han firmado un acuerdo a través de 'San Antonio Technologies', organismo especializado en dar soporte científico-técnico a la industria alimentaria a través de la realización de estudios de investigación clínica para llevar a cabo iniciativas, tanto de ámbito público como privado.

La firma de este acuerdo ha dado lugar a la constitución de la nueva empresa San Antonio biotics, una sociedad conjunta para la investigación de la biotecnología, cuya finalidad será la investigación de nuevas cepas probióticas diseñadas específicamente para distintas situaciones clínicas, preventivas y terapéuticas relacionadas con la microbiota y el microbioma. Según ha informado Capsa Food en nota de prensa, proporcionará estos probióticos de última generación al Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada, lo que le permitirá continuar desarrollando nuevas dianas.

Este proyecto será dirigido por investigadores de referencia seleccionados por sus conocimientos científicos y técnicos sobre los microorganismos, que comprende sus propiedades benéficas (probióticas). Además, estudiaran sus aplicaciones en alimentos, salud humana y salud animal, generando aportes importantes al conocimiento de esas bacterias, así como desarrollos tecnológicos, patentes de invención y transferencias tecnológicas exitosas al sector socio-productivo.

Todas las bacterias se investigarán "exhaustivamente" y se seleccionarán cuidadosamente por su eficacia, seguridad y compatibilidad, para que las cepas seleccionadas puedan constituir una formulación eficaz.

Los probióticos son microorganismos, como bacterias y levaduras, que benefician a los humanos y animales al mantener el equilibrio microbiano intestinal. Según la FAO, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, brindan beneficios para la salud a los humanos.

Al ser bacterias beneficiosas, equilibran la flora intestinal, restauran el equilibrio bacteriano después del uso de antibióticos, promueven la salud digestiva, la correcta absorción de nutrientes, reducen el riesgo de infecciones y caries dentales, y son útiles para infecciones de la piel, diarrea, mantener el peso corporal adecuado y disminuir el riesgo de patología crónica como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Contador