La UCE aboga por mantener "la presión social" a los partidos políticos para que actúen contra los desahucios

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 14:34

OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha abogado este viernes por mantener "la presión social" hacia los partidos políticos para que sigan actuando frente a los desahucios. Alonso ha tildado de "insuficiente" el último Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo de Rajoy y ha asegurado que los desahucios es "una vergüenza colectiva".

En una rueda de prensa, acompañado por el abogado de UCE, José Antonio Ballesteros, el presidente de la UCE ha propuesto un debate "abierto y participativo" para abordar "con solvencia" los desahucios, lo que ha calificado como "el mayor drama" que sufre la sociedad española y asturiana.

Además, Dacio Alonso ha señalado que no se debe "perder la notoriedad mediática" respecto a este tema, ya que aún "no se han solucionado los problemas" de las familias. También ha exigido al Gobierno regional que cumpla con su "obligación" de garantizar el "derecho a una vivienda digna".

El presidente de UCE de Asturias ha invitado al debate a "todos aquellos que tengan algo que aportar" y ha señalado que enviarán las propuestas recogidas a los partidos políticos, ya que son ellos "los que deben de tomar medidas para atajar el problema". La UCE hace un llamamiento a los movimientos sociales, a jueces y a juristas para "dar respuesta jurídica" a las familias.

Asimismo, Dacio Alonso ha señalado que una sociedad "no puede permitir" que haya 8.000 desahucios en Asturias y 400.000 en el resto de España. Y ha sostenido que el asunto de los desahucios "tiene que seguir vivo", con el objetivo de "remover las conciencias".

Así, el abogado de la UCE de Asturias, José Antonio Ballesteros, ha desgranado las diferentes propuestas que la UCE propone para el debate. Ballesteros ha señalado que las medidas del Gobierno central "son un parche mínimo". Las propuestas abogan por llevar a cabo reformas en los procedimientos de ejecución, así como que existe un límite en los tipos de interés.

Entre otras propuestas que ha desgranado Ballesteros, se encuentran las de limitar las comisiones y los gastos a la hora de pedir un préstamo y la de crear un órgano administrativo o judicial que tramite los procedimientos de insolvencia familiar.

Contenido patrocinado