Iglesias (IU) se compromete a rechazar la medida del Gobierno central en la Junta del Principado por ir en contra de la "justicia social" OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, se reunió hoy con el grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado para recavar apoyos en contra de la desaparición de la tarifa eléctrica nocturna. Alonso señaló que esta medida del Gobierno central "quiebra la confianza en el poder público y es inconstitucional".
El responsable de la UCE realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado junto al coordinador general de IU en el Principado, Jesús Iglesias, al que le transmitió sus "inquietudes" por la posible subida de la luz y la desaparición de la tarifa nocturna.
Según Alonso esta modificación obligará a más de un millón y medio de familias españolas, 50.000 asturianas, acogidas a esta modalidad a pagar entre el 25 y el 80 por ciento más en su factura eléctrica. "A esta subida hay que añadir el desembolso --entre 6.000 y 10.000 euros-- que realizaron los ciudadanos para adaptar la electricidad a esta tarifa".
El presidente de la UCE explicó que las únicas beneficiarias de la reforma serán las eléctricas que ingresarán 150 millones de euros más a cuenta de un ajuste, "inconstitucional", por "crear inseguridad jurídica". En este sentido, subrayó que tanto HC Energía no está no está notificando la subida de las tarifas a los abonados mientras que Eléctrica de Viesgo si lo está llevando a cabo pero mediante una información "engorrosa".
Por ello, el responsable de UCE recomendó a los usuarios de la tarifa eléctrica nocturna que no no cambien voluntariamente su contrato con la empresa, sino que les animó a que sea la entidad "mediante imposición" la que cambie las normas contractuales.
"Esperamos que el Gobierno retire esta medida", que Alonso "tildó de "barbaridad" ya que el ejecutivo adoptará la eliminación de la tarifa eléctrica nocturna sin dar ninguna explicación", apuntó.
Por su parte, el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, se comprometió a respaldar el posicionamiento del Pleno de la Junta del Principado para rechazar la decisión del Gobierno central por tres razones: "por justicia social, por una política económica y por el Medio Ambiente".
Iglesias señaló que los ciudadanos que más van a "sufrir" la subida de la luz y la eliminación de la tarifa nocturna serán las personas "con menos renta" y añadió que esta medida "aumentará la inflación" y agravará aún más "la crisis económica". Por último, destacó que la tarifa nocturna era "respetuosa" con el Medio Ambiente y por ello, exigió al Gobierno de Zapatero una rectificación.