La UCMA atiende ya a la mitad de los pacientes que se operan en el HUCA y sin necesidad de ingreso

UCMA
UCMA - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 11:29

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) atiende ya a uno de cada dos pacientes que se someten a una intervención programada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), concretamente al 48,2%, y sin necesidad de ingreso.

Según ha explicado el Gobierno asturiano en una nota de prensa, la cirugía ambulatoria continúa creciendo a buen ritmo en el centro sanitario desde el traslado a las instalaciones de La Cadellada. En 2013, último año completo en el antiguo hospital de El Cristo, se efectuaron 1.742 intervenciones quirúrgicas sin ingreso. Cinco años después, en 2018, la cifra había aumentado un 236%, hasta las 4.118. El año pasado se operaron en la UCMA 5.561 pacientes, un 35% más que hace un lustro y casi el triple que en las antiguas instalaciones.

A nivel nacional, el HUCA es uno de los hospitales de tercer nivel de complejidad -los de mayor capacidad resolutiva- con un desarrollo más intenso de la cirugía ambulatoria, si se tiene en cuenta el grado de envejecimiento de la población y que se trata del centro de referencia regional para un buen número de patologías.

Por servicios quirúrgicos, el mayor incremento en el número de pacientes intervenidos en la UCMA se ha registrado en el Servicio de Ginecología, el último en integrarse en la unidad, con un aumento de los procedimientos ambulatorios próximo al 42%; seguido por Cirugía General (29%), Cirugía Maxilofacial (14,5%), Dermatología (14,2%) y Traumatología (9,6%).

La UCMA incluye en su cartera todas las patologías recomendadas para cirugía ambulatoria en las guías del Ministerio de Sanidad. Su éxito radica en el retorno del paciente a su domicilio, tras haber sido intervenido bajo las premisas de eficacia, seguridad y calidad, sin complicaciones quirúrgicas o anestésicas.

En el HUCA, este avance tiene dos apoyos esenciales. Por una parte, cuatro quirófanos dedicados exclusivamente a la cirugía ambulatoria y un área propia de recuperación, con un funcionamiento independiente del resto de los bloques operatorios. Esta dotación ha contribuido al aumento de la actividad, junto con el uso parcial de otros quirófanos.

Por otro lado, la implicación de los profesionales de la unidad y su esfuerzo para ofrecer una atención eficiente, segura y de calidad. La labor en la UCMA exige capacidad de trabajo en equipo y una perfecta coordinación para que la asistencia a pacientes y su regreso a los domicilios a las pocas horas de las intervenciones se efectúen con garantías.

Además, la experiencia que ha ido adquiriendo la UCMA ha permitido incrementar la cantidad y complejidad de las intervenciones. Así, ahora ya son habituales técnicas ambulatorias como la eliminación de alguno de los discos de la columna en la zona lumbar (disectomía) a través de endoscopia o la ablación de miomas uterinos mediante radiofrecuencia.