OVIEDO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La siniestralidad en Asturias ha descendido un 16,8 por ciento a pesar de que fallecieron tres trabajadores cada dos meses, en su puesto de trabajo. "Una cifra inadmisible", según manifestó UGT en una nota de prensa.
De los 25 trabajadores que fallecieron a consecuencia de su trabajo, 18 fueron en jornada de trabajo y 7 "in itínere". Durante 2009 hubo un accidente laboral en jornada de trabajo, por cada 26 trabajadores.
UGT Asturias considera que este mejor comportamiento de la siniestralidad laboral, se debe en gran parte a la caída de la actividad derivada de la crisis, de hecho la siniestralidad en los sectores desciende directamente proporcional al aumento del paro correspondiente, del mismo modo hay que reconocer las medidas y controles del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, así como el trabajo realizado por los Delegados Territoriales y Sectoriales en las pequeñas y medianas empresas, donde la siniestralidad alcanza el 46 por ciento.
Desde el sindicato señalaron que su objetivo es "cero muertes" en el puesto de trabajo, por lo que "no se debe bajar la guardia, ni relajar las medidas de seguridad". "Los 18 muertos y más de 16.000 accidentes con baja, nos demuestran que sigue habiendo fallos que hacen que la siniestralidad no tenga la reducción esperada ", manifestaron.
UGT destacó que aún existe una excesiva temporalidad, precariedad y subcontratación, en los empleos y que sigue habiendo un incumplimiento efectivo de la normativa en materia de prevención por parte de los empresarios, entre otros factores.
PROPUESTAS
Por ello el sindicato propone, entre otras medidas, que se desarrolle en nuestra Comunidad la legislación oportuna para implantar el RD 597/2007 de publicidad de las sanciones, que recoge la publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de P.R.L., para así detectar las empresas que reiterada y sistemáticamente incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Así como incluir en la negociación Colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales como puede ser: el aumento de crédito horario para el desarrollo de las competencias y facultades de los delegados de prevención y todas aquellas referidas a la formación de los trabajadores y sus representantes. "