OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha emitido este martes una nota de prensa con motivo de la comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, para exponer sus objetivos de legislatura. "Más allá de las buenas intenciones, no hemos podido escuchar ningún compromiso concreto que pudiera mejorar las condiciones laborales del profesorado asturiano", han lamentado desde el sindicato.
Han lamentado que desde el Ejecutivo asturiano se hable de la defensa de la escuela pública, pero que no se aporten los recursos necesarios.
"Se habla de mejorar la respuesta educativa con nuevos planes, programas, proyectos de innovación y metodologías activas que en ningún caso podrán llevarse a la práctica con éxito si no nos tomamos en serio la educación y se dota a los centros de los recursos humanos y económicos necesarios", han lamentado.
Desde UGT han criticado a Espina por no explicar las razones de que "año tras año2 el profesorado necesario "no se encuentre en su centro de trabajo el 1 de septiembre, que es cuando comienza el curso".
"A punto de finalizar ya el primer mes no son pocos los equipos directivos que aún siguen demandando docentes ni el alumnado que está asistiendo a las clases sin el profesorado necesario", han explicado.
Ven "especialmente" preocupante es el caso de los centros de educación especial que no cuentan con una plantilla mínima de docentes para atender a un alumnado con una casuística tan compleja y variada.
Tras criticar la "inadecuada planificación" por parte de la Administración educativa, ha comentado que la tasa de interinidad sigue muy lejos del 8% comprometido.
"O nos subimos al tren del siglo XXI o nos quedaremos atrás para siempre. Por eso, el Gobierno asturiano tiene que garantizar la inversión necesaria y apostar por una red pública que sea el eje vertebrador de una educación de calidad", subrayan.
Han añadido que desde el Sector de la Enseñanza de la UGT están denunciando desde el primer momento que la implantación de la LOMLOE se está haciendo "de manera errónea".
"Es necesario un nuevo acuerdo de plantillas, el actual es de 2001, que proporcione más recursos a lo que pretende ser un nuevo modelo educativo. La previsible reducción del número de alumnos en los próximos años debe entenderse como una oportunidad para bajar las ratios y avanzar hacia una enseñanza más personalizada que nos permita elevar la calidad y los resultados educativos. Pero no podemos esperar más; a lo largo de este curso se implantará definitivamente la Ley Educativa y los centros no disponen del personal correspondiente", advierten.
El Sector de la Enseñanza de la UGT ha anunciado que se reunirá con la Consejera de Educación, Lydia Espina, para hacerle llegar sus principales reivindicaciones.