Archivo - Operario. Trabajador. Construcción. Empleo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Asturias ha destacado que el mercado laboral "mantiene su fortaleza" al margen de la estacionalidad del mes de septiembre. El sindicato ha realizado esta valoración tras conocer que el número de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo del Principado de Asturias subió en 1.920 personas el pasado mes de septiembre un 3,24 por ciento más respecto al mes anterior. Esto situó la cifra total de desempleados en 61.042, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el conjunto de España, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7 por ciento) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.
Desde UGT señalan que es habitual la subida del paro en este mes por la finalización de la campaña de verano y el final de las contrataciones ligadas al sector servicios.
El sindicato afirma que es necesario seguir poniendo el acento en las diferencias de género del mercado laboral. Observan como las mujeres arrojan un menor descenso del paro que los hombres (- 7,8% frente al -10,2% entre los meses de septiembre de 2022 y 2023), además de concentrar cerca del 60% del total de paro regional.
"Así mismo, nos preocupa el comportamiento de parados de primer empleo que se resiste a la baja y donde los jóvenes son protagonistas o los parados de larga duración que como ya hemos señalado en otras ocasiones hace que el paro se cronifique entre determinadas personas", señalan desde UGT.
Con todo, desde UGT destacan la necesidad de avanzar en la aplicación de políticas activas de empleo para que determinados colectivos más castigados por el desempleo (mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años) encuentren una salida en el mercado laboral con empleos dignos.
"Será para ello necesario que desde el diálogo social y la concertación regional tratemos de hacer del Servicio Público de Empleo una verdadera oficina de colocación, orientación e intermediación laboral que se adapte a los nuevos tiempos y atienda las necesidades del mercado, dotándolo para ello de los recursos necesarios", concluyen desde UGT Asturias.