Publicado 22/12/2021 15:28CET

UGT-FICA reclama a ArcelorMittal garantías de actividad industrial y mantenimiento del empleo

ArcelorMittal
ArcelorMittal - FICA-UGT

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado este miércoles a la Dirección de ArcelorMittal y al CEO del clúster de España, Oswaldo Suárez, que garantice la actividad industrial, el mantenimiento del empleo y los derechos de los trabajadoras y trabajadoras en el proceso de descarbonización que ha emprendido la multinacional en el marco de la transición industrial.

En la reunión presencial y por videoconferencia que han mantenido hoy representantes de las organizaciones sindicales del Grupo (UGT FICA, ELA, LAB, USO, CGT, ESK, ACIAA, CUADROS y CSI) con la Dirección de Recursos Humanos de la compañía y con el CEO del Clúster de España, los representantes de UGT FICA han manifestamos que el proyecto de descarbonización se queda "cojo" en cuanto a las capacidades productivas de las plantas de Asturias, lo que podría afectar también a la cadena de valor de las plantas satélites.

UGT FICA ha reclamado mantener la capacidad productiva existente en las acerías asturianas e incluso aumentarla, ya que Europa es deficitaria de acero y "se debería aprovechar la oportunidad incrementar la producción".

Según información de UGT FICA consultada por Europa Press, en el transcurso de la reunión, Oswaldo Suárez ha informado que el proyecto prevé dos horizontes. Una primera fase hasta 2025 ,que está validada, sin variación en cuanto a la capacidad productiva de España pero sí de las plantas de Asturias, y un segundo horizonte con un objetivo futuro posterior a 2030, que prevé aumentar la capacidad de producción, para lo que sería necesario tener mercado y un coste competitivo.

El objetivo de la Dirección es mantener las producciones en todas las plantas satélites y aumentar la producción de Sestao hasta duplicarla, seáñam desde eñ sindicato.

Se prevé que el horno eléctrico de Gijón esté finalizado para mediados del año 2024. Posteriormente se pararía el Horno Alto A y el Sinter B. En este momento se incrementaría la capacidad del Horno Alto B a su máximo nivel y utilizarían más chatarra para que la pérdida de producción de la acería de Avilés y del TBC fuera la menor posible. AM prevé que el proyecto del horno de DRI esté operativo en el año 2025. Este horno alimentará la acería de Gijón y la de Sestao.
Todos estos proyectos según el CEO llevarán aparejados movimientos entre las diferentes plantas y talleres y requerirá de una formación por parte de los trabajadores y trabajadoras para adaptarse a las nuevas tecnologías o a los nuevos puestos de trabajo.

Desde la organicación añaden que les han dicho que en la próxima reunión darán cuenta de la afectación de este proceso a la plantilla, aunque garantizan que no habrá salidas traumáticas.

Además de considerar que el plan está "cojo", desde UGT FICA creen que sería necesaria la inversión de dos hornos eléctricos en la acería de Avilés. Uno en la primera fase del proyecto para no tener pérdida de capacidad productiva, y un segundo para mantener esta capacidad cuando finalice la vida del Alto Horno B, lo que además, conllevaría el aumento de la capacidad de fabricación en España.

"Desde UGT FICA vamos a seguir defendiendo una transición justa en la que se garantice la actividad industrial, el mantenimiento del empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras", han señalado.

La próxima reunión sobre el proyecto de descarbonización se ha fijado en el próximo día 29 de diciembre. En ese mismo día se han convocado la Comisión de Seguimiento del ERTE en el ámbito estatal.