OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Asturias buscará que los tribunales obliguen por sentencia a otros ayuntamientos a incluir en su convenio de personal a los trabajadores de sus escuelas 0 a 3 años. Un proceso legal iniciado conjuntamente por esta organización y CC.OO lo ha conseguido en el caso de Gijón, y ahora este sindicato pretende repetir la operación en aquellos concejos en los que se de un panorama análogo.
María Pineda, representante de la central, lo confirmó a Europa Press, una vez analizada la sentencia que obliga a Gijón a incluir en su convenio a los empleados de sus escuelas de 0 a 3. La organización entiende que "los criterios que establece el fallo son aplicables a otros Ayuntamientos, y por lo tanto en los próximos días presentaremos demanda en todos aquellos municipios que estén en la misma situación".
La decisión judicial, según la representante de UGT, "da argumentos correspondientes para poder sostener con bastantes probabilidades de éxito una demanda para la inclusión de cada uno en el convenio colectivo de su ayuntamiento".
De momento, se desconoce el número de Consistorios en los que se abrirá proceso judicial, si bien Pineda confirmó que al menos tendrán que ir a juicio Avilés, Mieres y Langreo, además de "algunos más pequeños".
La sindicalista señaló que "la sentencia da argumentos, como que son trabajadores permanentes, y aunque son responsabilidad del Principado de Asturias, se incluyen en un ciclo educativo que se está desarrollando mediante un convenio de colaboración con los ayuntamientos", por lo que "son trabajadores municipales".
Además, recalcó que "un trabajador que está contratado por el Ayuntamiento tiene que estar incluido en el convenio correspondiente del Ayuntamiento, salvo que haya sido expresamente excluido".
Recuerda que "el convenio colectivo por sí mismo se aplica a todos los trabajadores contratados por el Ayuntamiento, y sino tendría que haber una cláusula que expresamente excluyera a este colectivo".
"La mayor parte de los convenios colectivos de los Ayuntamientos", recuerda, "lo único que tienen es una exclusión de aquéllos que tengan otro convenio". "En este caso, sería el convenio provincial de escuelas de 0 a 3", pero la sentencia de Gijón, "lo da por roto y finalizado". Así, Pineda señala que "ya no existe convenio colectivo sectorial aplicable y tienen que irse al convenio del ayuntamiento correspondiente".