Javier Fernández Lanero y Mar Celemín, en una rueda de prensa - EUROPA PRESS
OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y la secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, han hecho público este martes un documento con las propuestas del sindicato para los partidos políticos ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. Entre sus planteamientos, la organización considera preciso huir de las adjudicaciones de contratos y servicios públicos a la oferta económica más baja.
Han explicado que el método de subasta al menor precio puede derivar en insuficiencias presupuestarias en la licitación e incumplimientos de las empresas adjudicatarias que terminan repercutiendo sobre sus obligaciones sociales y laborales con los trabajadores.
"Los pliegos de condiciones tienen que estar elaborados con una clara distinción de las condiciones técnicas y económicas, y baremos que las separen suficientemente", ha insistido.
También en materia de contratación pública, Fernández Lanero reclama que se incorporen cláusulas sociales en los procesos de licitación, adjudicación y ejecución, con posibilidad de "herramientas ágiles" para eliminar los contratos si existen incumplimientos, como impagos salariales y condiciones laborales fraudulentas.
En este sentido, el sindicalista ve necesario que se incorporen mecanismos como comisiones de seguimiento con participación de los agentes sociales de la contratación pública y el "efectivo cumplimiento" por parte de las empresas de las cláusulas sociales y laborales.
Otra de las propuestas que han explicado es la de mantener una política fiscal "justa" en la que se huya de "populismos sobre bajadas de impuestos". Así, Mar Celemín ha explicado que para potenciar los servicios públicos y sostener el estado del bienestar es necesario recaudar impuestos.
Además de eliminar el peaje del Huerna o mejorar la conectividad en el centro de la región con un 'metrotrén', desde UGT Asturias han dicho que es necesario modificar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para que incluya la concertación social.
Mar Celemín también ha apostado por recuperar el Consejo Económico Social, que ha tildado de "instrumento clave" en el que los distintos agentes sociales tienen representación.