UGT reitera su voluntad de negociar la reforma laboral

Javier Cubillo Y Justo Rodríguez Braga (UGT) En Rueda De Prensa En Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:00

Los sindicatos emprenderán una cadena de medidas que incluyen movilizaciones y campañas informativas

OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha reiterado este miércoles su voluntad de abrir un proceso de negociación con el Gobierno con el objetivo de modificar --en el trámite parlamentario pendiente-- algunos aspectos de la reforma laboral para afrontar la actual situación "desde la concertación y no desde la confrontación a la que aboca este paquete de medidas".

El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el de organización y comunicación de UGT confederal, José Javier Cubillo, han recordado en rueda de prensa que su sindicato, junto a CCOO, trasladó esta intención al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta enviada el pasado lunes, tras las manifestaciones contra la reforma que se celebraron en varias ciudades españolas y que Rodríguez Braga ha considerado "positivas".

El secretario general de UGT Asturias ha dicho que el pasado domingo, cuando se celebraron las manifestaciones, "no terminaba nada, sino que comenzaba", por lo que los sindicatos continúan queriendo negociar una reforma que, según figura en la misiva remitida a Rajoy, "incluye medidas especialmente lesivas para los trabajadores" y que "entra en contradicción con los contenidos del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014".

Con esta voluntad negociadora, UGT contradice así las declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que dijo que "todavía estaba esperando las propuestas de los sindicatos en relación a la reforma laboral", ha recordado Cubillo.

En su opinión, la ministra ha demostrado una actitud "cínica" ya que la reforma del mercado laboral se ha hecho "sin proceso de negociación previo" con los agentes sociales.

En cualquier caso, la negociación será "el primer paso" de una cadena de medidas que incluyen "movilizar a los trabajadores contra la reforma laboral, la peor decisión que ha podido tomar el Gobierno", según Cubillo.

Así, los sindicatos iniciarán un proceso de información por toda la región y en las empresas y se sumarán a la movilización del 29 de febrero, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

REACCIÓN POLICIAL "DESMEDIDA"

Al margen, Justo Rodríguez Braga ha criticado las cargas policiales contra las manifestaciones de estudiantes en Valencia. Ha considerado que "no están en el tono que venía siendo habitual" y que la respuesta de las fuerzas de seguridad es "desmedida" y supone "un deterioro de la calidad democrática".

Ha concretado que "la culpa no es de la Policía, sino de quien decida usar toda su fuerza ante una manifestación pacífica".

Asimismo, Rodríguez Braga ha vinculado este suceso con la manifestación de los afectados por la retirada del ticket del autónomo, que se celebró este martes en Oviedo y que contó con una presencia policial "desmedida".

En ambos casos, ha considerado que resultan medidas "amenazantes" por parte del Gobierno.