UGT solicita al Ministerio de Educación negociar la situación del profesorado de formaciónPROFESIONAL

Archivo - Instituto Educación Secundaria Rey Pelayo, en Cangas de Onís
Archivo - Instituto Educación Secundaria Rey Pelayo, en Cangas de Onís - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 12:17


OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección de Educación de UGT Asturias ha solicitado este jueves al Ministerio de Educación negociar la situación del profesorado de formación. Entienden que las situación que genera la aprobación de la LOMLOE y la Ley de FP exige la apertura de negociaciones en la mesa sectorial del personal docente del MEFP para abordar el desarrollo normativo que debe regular este proceso.

UGT sostiene que compartiendo el objetivo que la citada modificación recoge en la normativa aprobada, no se puede hacer una valoración positiva del procedimiento que se diseña en la ley, en cuanto que declara a extinguir el cuerpo de profesores técnicos de FP, medida innecesaria y que genera innumerables problemas, teniendo en cuenta la heterogeneidad y variedad de casuística que concurren en este cuerpo docente.

"La modificación debería haber sido negociada con los sindicatos representativos en la mesa sectorial del personal docente de niveles no universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que a nuestro juicio hubiera evitado los problemas que se han generado", apuntan desde la organización sindical.

Por otro lado, UGT afirma que el cuerpo de profesores técnicos de FP sufre una tasa de temporalidad (funcionarios y funcionarias interinos) muy superior al del resto de cuerpos docentes, provocada por la escasez de oferta de empleo público.

"Una situación que se viene arrastrando durante décadas en algunas de sus especialidades y que ha originado que buena parte de los compañeros y compañeras interinos lleven prestando servicios en el sistema educativo sin haber tenido la posibilidad de ingresar como funcionarios y funcionarias de carrera. Las enseñanzas de la Formación Profesional, que se pretenden reformar, modernizar y dignificar, no pueden ni deben prescindir de estos profesionales, ni de su amplia experiencia docente", añade el sindicato.

A juicio de UGT, se debe garantizar que el procedimiento de incorporación del profesorado técnico de FP, con titulación universitaria al subgrupo A1, se negocie a la mayor brevedad posible. Que el Ministerio de Educación y FP y el de Universidades arbitren los procedimientos necesarios para posibilitar que el profesorado técnico de FP que carezca de la titulación universitaria pueda acreditarla, teniendo en cuenta que parte de los créditos necesarios deben ser validados por su demostrada experiencia docente y pueda incorporarse al subgrupo A1, en las mismas condiciones que se establezcan para quienes en estos momentos tienen el requisito de titulación.

Que se garanticen las condiciones de movilidad por la vía del CGT del profesorado técnico de FP. Que se garantice el mantenimiento de las actuales condiciones, en cuanto a requisitos, atribución docente y relación contractual al profesorado interino de FP que actualmente existe. Y que se inicien negociaciones con el Ministerio de Educación y FP y las Administraciones educativas para la equiparación salarial del profesorado técnico de FP.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado