La UME realiza en Asturias prácticas de coordinación aérea en extinción de incendios forestales

Efectivos De La UME En Asturias
EP/GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:49

OVIEDO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran estos días en Asturias realizando ejercicios prácticos de coordinación aérea en extinción de incendios forestales en la comunidad.

El grupo está instalado en la sede central de Bomberos de Asturias, en La Morgal (Llanera) y para realizar estos ejercicios ha trasladado a Asturias un helicóptero biturbina, un EC-135 (Eurocopter) y un equipo compuesto por nueve efectivos, tres pilotos, dos coordinadores, un técnico aviónico, dos mecánicos y un conductor.

Según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa, las prácticas forman parte del convenio de colaboración firmado hace dos años entre el Gobierno del Principado de Asturias y la UME y en el que, entre otras cuestiones, se estipulaba la formación teórico-práctica de los miembros del batallón.

Desde que llegaron a Asturias la pasada semana, los miembros de la Unidad han realizado diversos vuelos de reconocimiento, sobrevolando zonas afectadas por incendios forestales. En todo momento han estado acompañados por personal de Bomberos de Asturias, que son los encargados de coordinar las labores de extinción.

El objetivo de estas prácticas es que la UME conozca los protocolos de actuación que se aplican en Asturias y, más concretamente, aquellos que tienen que ver con la coordinación entre los medios aéreos y el personal de tierra o la coordinación entre las distintas aeronaves que puedan estar interviniendo en las labores de extinción. Se pretende que se adapten a la estructura competencial y a las necesidades organizativas, geográficas y ambientales del Principado.

Con el desarrollo de estos ejercicios se da un paso más en las labores de formación continua iniciadas hace ya dos años. En 2008 la UME participó en la extinción de un incendio forestal simulado en el concejo de Lena y que el pasado año un grupo compuesto por 25 efectivos colaboró con Bomberos de Asturias en la extinción de incendios forestales reales en la zona central de Asturias.

Contenido patrocinado