El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Asturias ha recomendado este viernes a las 180.00 familias asturianas con el gas en el mercado libre que se pasen al regulado --Tarifa Último Recurso (TUR)--. Una medida que, según ha señalado el presidente de la entidad, Dacio Alonso, va a rebajar un 80% su tarifa anual, al suponer un ahorro superior a los 1.500 euros al año.
Alonso ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Oviedo que la TUR es más barata gracias al tope del gas establecido por el Gobierno central el año pasado, mientras que esta medida en el mercado libre ha supuesto una "penalización" para los consumidores.
La TUR supone una media de 114 euros al mes, una cifra que llega a más del doble en el mercado libre, hasta alcanzar los 256 euros. Es decir, más de 140 euros de diferencia. Con todo, ha indicado Alonso, se está produciendo una fuga de clientes al mercado libre ya que las grandes compañías están promocionado esas ofertas.
Por otro lado, ha señalado sobre el mercado eléctrico que la conocida como 'excepción ibérica ha conseguido su fin y ha generado una rebaja en comparación con los otros países europeos.
Sin embargo, ha afirmado, "se siguen pagando cantidades altas" y muchos consumidores están pagando una cantidad adicional que supone un añadido de 40 euros al mes, por lo que también ha explicado que es mejor pasarse al mercado regulado, ya que con esta tarifa no se incorpora ningún concepto nuevo.
Alonso ha indicado que los consumidores tienen derecho a que las comercializadoras eléctricas y gasistas informen sobre cualquier modificación de precios o condiciones del contrato al menos un mes antes. Además, en las modificaciones de contrato, deben incluir una comparativa de los precios antes y después de la revisión.