La unión de la derecha impide la reprobación en el Pleno de Barcia, apoyada por la izquierda

Unanimidad del Pleno para mejorar la convivencia en Cimadevilla, donde se mantiene Paseo Gastro

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia, interviene en el Pleno Municipal gijonés.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia, interviene en el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 13:35

GIJÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón no ha logrado este miércoles que se aprobara en el Pleno Municipal la reprobación del concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, pese a sumar los apoyos de los otros dos grupos de la izquierda.

En este sentido, PSOE, IU y Podemos han votado a favor, mientras que en contra lo han hecho Foro --partido de Barcia--, PP, Vox y concejal no adscrito.

El concejal socialista Tino Vaquero, por su lado, ha pedido la reprobación de Barcia al considerar que su gestión "negligente" ha sido para Gijón y para los gijoneses "tremendamente perjudicial".

Especialmente se ha referido a la renuncia a solicitar las ayudas estatales al transporte por no querer sancionar en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada, pero también ha aludido a la derogación de la Ordenanza de Movilidad o a la retirada de los bolardos en los colegios.

Vaquero le ha recordado a Barcia que lleva dos años en el Gobierno y le ha instado a que no le hable de "herencias" de mandatos pasados. Al tiempo, le ha retado a que si La Calzada no era el sitio adecuado, ponga la ZBE en otro lado.

A mayores, ha acusado a Barcia de mentir al decir que se iba a multar a residentes o a obligarles a cambiar de coche. Según el edil socialista, para que unos pocos no paguen, el edil de Tráfico va a hacer que todos lo hagan, con referencia a la subida del precio del autobús de Emtusa con tarjeta ciudadana.

También ha rechazado que el Gobierno estatal hubiera pactado no multar en tanto no hubiera alternativa al tráfico pesado. "De la salud de los vecinos o la mejora de aparcamiento con una ZBE bien configurada, de eso ni hablamos", le ha reprochado a Barcia.

En respuesta a estas acusaciones, Barcia ha incidido en que de lo que no quiere hablar el PSOE es de los 1.360 camiones que pasan diariamente por el barrio de La Calzada.

Ha llamado la atención, asimismo, que el Principado ahora fecha para 2026 el desdoblamiento de la GJ-10, que aliviaría el paso del tráfico pesado por la avenida de Príncipe de Asturias.

Sobre su gestión, ha destacado que cuando acabe el mandato se espera que Emtusa tenga la mitad de los autobuses y casi un tercio de la plantilla renovados.

Respecto a otras críticas, ha recalcado que hablar de las pérdidas del servicio de bici --600.000 euros anuales--, "no es denostarlo". En cuanto a los patinetes, ha advertido de que de nada sirve "regular por libre".

Con todo, ha indicado que le parece increíble que el PSOE siga obviando el problema principal, que es el paso de camiones por la avenida de Príncipe de Asturias. Ha dejado claro, en este caso, que el Ayuntamiento seguirá sin multar en la Zona de Bajas Emisiones hasta no circulen los camiones por la citada vía.

En el caso de Vox, su portavoz, Sara Álvarez Rouco, ha recordado que el Gobierno anterior de PSOE e IU convirtieron la circulación en la ciudad en un "caos con tintes de laberinto". Por ello, ha opinado que si es "muy mejorable" la situación, en el mandato anterior esta era "insoportable".

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha basado en cuatro motivos, principalmente, la justificación de la reprobación de Barcia: la supresión del 'cascayu' del muro de San Lorenzo; la retirada de bolardos a la entrada de colegios; las críticas al servicio público de alquiler de bicis eléctricas; y la renuncia a las ayudas al transporte.

Incluso, le ha recalcado a Barcia que su "guerra" al peatón y movilidad sostenible no le ha servido para solucionar el problema de aparcamiento. Asimismo, le ha afeado que en dos años fue "incapaz" de presentar un nuevo modelo de movilidad. También le ha aconsejado al edil de Tráfico que se tome esta proposición plenaria como una reflexión y convoque al Consejo Sectorial de Movilidad a la vuelta del verano.

También la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, criticado a Barcia sus "improvisaciones y ocurrencias" y ha incidido en que en dos años no ha presentado el texto de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones ni ningún tipo de Plan Movilidad Sostenible, al dejar el anterior "en un cajón". Además, le ha acusado de imponer su modelo de movilidad. Con todo, ha dicho apoyar la reprobación por un "modelo de no movilidad caduco y nocivo", ha recalcado.

En el Pleno, por otra parte, el PSOE ha podido aprobar, de forma parcial, una iniciativa respecto al barrio de Cimadevilla. Y si bien no ha salido adelante la supresión de Paseo Gastro en la calle Claudio Alvargonzález, por el rechazo de la derecha, se ha aprobado, por unanimidad el incrementar los servicios de seguridad ciudadana en periodos nocturnos y festivos y contar con los vecinos para mejorar la convivencia y habitabilidad en el barrio.

El concejal socialista Ramón Sánchez, que previamente tomó posesión de su acta de edil en el Pleno, ha pedido mayor presencia policial en el Barrio Histórico y un diálogo abierto con los vecinos, al tiempo que ha conminado a Divertia a dejar de tomar decisiones "unilaterales".

Ha recalcado, asimismo, que si bien consideran que la iniciativa del Paseo Gastro en el paseo de Begoña es "mala opción, mal formato y mala ubicación", el PSOE piensa que en el caso de Claudio Alvargonzález, pese a un horario vespertino va a aumentar los problemas, sobre todo al ubicarse en uno de los accesos al barrio. Ha lamentado, también, que se vaya a hacer "en contra de la voluntad de los vecinos", ha sostenido.

En este punto, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha recordado que Foro fue muy criticado cuando en 2013 puso en marcha la Ordenanza de Convivencia porque algunos sectores loe veía como un ataque contra el ocio.

Moriyón ha recalcado que en su día pelearon contra el botellón en la plaza de Tabacalera, a lo que se ha mostrado contenta porque se hayan aprobado los puntos dos y tres de la proposición plenaria y que la Corporación se haya unido para votarlos. En cuanto a Paseo Gastro, ha dicho confiar en que pueda ser aceptado y sea mejor que la edición del año pasado.

El presidente de Divertia y concejal no adscrito, Óliver Suárez, ha asegurado que son "conocedores y conscientes" de la problemática del barrio y ha afirmado que se han sentado con los vecinos en cuanto se supo la propuesta de Paseo Gastro.

Ha defendido, también, que es una actividad familiar y diurna, que no atenta contra la salubridad y seguridad del entorno. Ha remarcado, además, que el propio barrio tiene más de diez días de fiestas propias, cuando otros zonas solo tienen cuatro. Además, ha recalcado que Claudio Alvargonzález ya se ha cortado en otras ocasiones, incuso durante meses, y se ha dado salida por otras vías.

Por parte del Gobierno local, la edil Nuria Bravo Foro también ha incidido en que son conscientes de la problemática y ha destacado que la Ordenanza Convivencia ha logrado avances importantes para ir hacia un ocio más responsable. Ha recalcado, también, que hoy más presencia policial "que nunca antes" y ha señalado que ha un compromiso con los vecinos para reforzar esa vigilancia.

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, por su parte, ha lamentado que los problemas de Cimavilla son "ignorados". Y si bien ha estado de acuerdo con contar con más Policía y mejorar la comunicación del barrio, se ha mostrado crítica con Paseo Gastro, que, a su juicio, "desprecia sistemáticamente" a los vecinos donde se instala y supone un "agravio comparativo" para el resto de hosteleros de la zona. Pese a ello, ha opinado que su supresión no es la solución, sino que debe hacerse una reestructuración y que se mejore.

Más críticos se han mostrado IU y Podemos, por los perjuicios a los vecinos de un barrio saturado de oferta hostelera y turística. "Cimadevilla se ha convertido en un parque temático para la juerga y el turismo", han afeado desde IU.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado