Mohamed Salem Hamma Abdalahe , representante de Relaciones Internacionales del Sindicato Unión de Trabajadores de Educación y Enseñanza Saharauis y Borja Llorente, Secretario General del Sindicato de Enseñanza CCOO Asturias. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante de Relaciones Internacionales del Sindicato Unión de Trabajadores de Educación y Enseñanza Saharauis, Mohamed Salem Hamma Abdalahe, ha relatado este martes la situación de la educación en los campamentos saharahuis y ha reclamado ayuda para mejorar la misma. En este sentido el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Celestino Rodríguez, ha destacado la oportunidad que supone para ambas parte la colaboración mutua.
"Tenemos educación infantil, primaria, secundaria gratuita institutos y una universidad ubicada en territorio liberado. Trabajamos para mejorar todos los niveles educativos con el apoyo de la ayuda internacional. Las necesidades son muchas pero estamos trabajando para la mejora de los equipamientos o los niveles del profesorado a los que tratamos de facilitar formación desde los sindicatos", ha explicado.
Salem Hamma visita esta semana Asturias invitado por el Sindicato de Enseñanza de CCOO con el objetivo de "colaborar para buscar la manera de mejorar la situación del profesorado saharahui y los campamentos".
Por su parte el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Celestino Rodríguez ha manifestado que es un lujo para la facultad poder compartir con los alumnos la diversidad del Pueblo Saharaui y sus dificultades y sensibilizarles sobre los mismos.
Además ha manifestado que esta es una oportunidad para incrementar la colaboración y las acciones de voluntariado con el Pueblo Saharaui y ayudarles en lo que a la formación del profesorado se refiere.
El Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, ha destacado el compromiso de su organización con el Pueblo Sharahui y con su sindicato de educación y ha incidido en la necesidad de denunciar la "violación sistemática de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí".
"Hoy Mohamed nos explica como se puede trabajar en un contexto educativo en el prácticamente no hay nada, sólo campamentos en precario y el contraste que hay con un lugar como España", ha indicado Llorente, que ha considerado una interesante experiencia para los alumnos de la Facultad conocer dicho contraste.