OVIEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo desarrolla una actuación urbanística en el Campus de El Cristo para habilitar una zona degradada entre el edificio Científico-Tecnológico 'Severo Ochoa' y las instalaciones deportivas que servirá de acceso entre las facultades de Economía y Empresa y Química.
La obra, que se realiza en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados con 14 metros de desnivel, comenzó a finales de 2010 y está previsto que finalice dentro de un mes con una inversión de 283.200 euros.
Así lo han dicho este jueves en rueda de prensa el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Rico; y el arquitecto del proyecto, Jovino Martínez Sierra; en compañía de la vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional (CEI), Paz Suárez Rendueles.
Gotor ha incidido en la necesidad de iniciar los proyectos de actuación urbanística por el Campus de El Cristo ya que es el más disperso y está en peores condiciones que los demás.
En esta línea, Rico ha señalado que ante la falta de recursos se han tenido que priorizar las actuaciones. Igualmente, ha resaltado que esta intervención servirá de patrón para las demás que se puedan ir desarrollando en el campus.
Así, los objetivos de esta iniciativa han sido romper el aislamiento entre la parte alta y la parte baja del Campus de El Cristo, habilitar una nueva zona de paso, crear un espacio de socialización y relación, recuperar una zona degradada, y definir elementos arquitectónicos de referencia urbanística.
Al respecto, el vicerrector ha indicado que otra zona degrada y muy recuperable sería el entorno de la facultad de Medicina y el Bioterio, aunque se trata de un proyecto "más ambicioso" y no hay presupuesto "para iniciar las obras inmediatamente".
Por su parte, el arquitecto ha comentado que el propósito es conseguir espacios agradables con zonas verdes y recintos de estancia abrigados, que incluyen plataformas para coser los 14 metros de desnivel con escaleras y rampas para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad.
Asimismo, ha destacado que la obra se está realizando con criterios de sostenibilidad empleando hormigón, piedra natural y reciclados de polímeros de madera.