Publicado 09/09/2020 12:42CET

La Universidad de Oviedo arranca el curso con garantías de "seguridad" y previsión de elecciones en noviembre

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto inaugural del curso 2020/2021
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto inaugural del curso 2020/2021 - EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo inicia este miércoles el curso académico 2020/2021 con garantías de "seguridad" para la comunidad universitaria frente a la pandemia de COVID-19 y con previsión de celebrar las elecciones al Rectorado a finales de noviembre.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el rector, Santiago García Granda, minutos antes del acto inaugural del curso en compañía del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Un acto "inusual" marcado por el aforo limitado y las medidas de seguridad frente al coronavirus para dar comienzo a un curso "tan especial", según el rector que, no obstante, confía en pueda desarrollarse de la forma "lo más normal posible".

Sobre la convocatoria de las elecciones al Rectorado, que no se pudieron celebrar en abril por el estado de alarma, García Granda ha señalado que la previsión es que se desarrollen a finales de noviembre, una vez que en octubre se cierren los censos actualizados y presente el calendario al Consejo de Gobierno.

Preguntado también por el mantenimiento del inicio de curso en la Universidad mientras el Gobierno del Principado decidió aplazar las clases hasta el día 22, el rector ha dicho que la institución universitaria no observó "razones" para aplazar la vuelta a las aulas.

En ese sentido, ha apuntado que la Universidad no ha requerido la contratación extra de profesores y ya tuvo experiencia a finales del curso pasado en la organización de exámenes y realización de prácticas, por lo que dispone de protocolos para favorecer la presencialidad, compatible con formación 'online' en caso preciso.

Además, ha resaltado que cada centro ha elaborado planes de contingencia que estarán operativos a partir del inicio de las clases, este mismo jueves. Será un arranque del curso "irregular", en función de las características y necesidades de cada centro y titulación pero, asegura, se ofrecerán garantías de "seguridad" en aras de la máxima normalidad posible.

Por otra parte, ha dicho que ha sido una "pena" que el Ayuntamiento de Oviedo no pudiera ofrecer el Auditorio y el Palacio de Congresos a la Universidad por estar pendientes de reparaciones. No obstante, ha apuntado que sí podrán emplearse ambos equipamientos para actividades puntuales y ha agradecido el ofrecimiento de Caja Rural para disponer de espacios en las proximidades del estadio de fútbol Carlos Tartiere.

Para leer más