Publicado 26/06/2020 12:11:47 +02:00CET

La Universidad planifica el próximo curso con el modo presencial como escenario principal

El consejero de Ciencia y Universidades, Borja Sánchez.
El consejero de Ciencia y Universidades, Borja Sánchez. - JGPA

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez ha manifestado que estamos en un "momento crucial" para la Universidad y ha destacado el esfuerzo de todos --personal y alumnado--durante esta pandemia. Ha añadido que ahora la prioridad pasa por planificar el próximo curso académico, planteando como escenario principal el modo presencial, siempre que se cumpla la normativa sanitaria vigente. También se contemplan otros escenarios que permitan combinar o pasar a la docencia y evaluación online.

"Estamos en conversaciones con el equipo rectoral cara a la matrícula del próximo curso 2020-2021 y vamos a trabajar en un modo presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Es posible que una parte de los programas o contenidos tengan que ser en modalidad online, pero hay titulaciones que por su naturaleza requieren sí o sí prácticas presenciales", ha explicado el consejero en su comparecencia en la Junta General.

Sánchez ha insistido en que la Universidad trabaja en esos posibles escenarios elaborando un plan de contingencia que permita hacer frente a fuertes rebrotes en septiembre. "Hablamos de una presencialidad adaptada", ha insistido el consejero que ha reiterado que vamos a un escenario que puede ser cambiante y que requiere de ese plan de contingencia.

"Antes del 10 de julio debemos tener los planes específicos para cada uno de los centros universitarios y que se garanticen las distancias mínimas y demás medidas de seguridad", ha dicho el consejero que ha indicado que en el caso del programa ERASMUS, el mismo está en "stand by".

Ha asegurado que la COVID-19 ha cambiado todos los escenarios y la Universidad de Oviedo no se ha quedado al margen de esos cambios, por eso ha indicado que el principal objetivo es que ningún alumno se quede atrás por culpa de la pandemia.

En este sentido se ha referido al Fondo que se va a repartir entre las CCAA por parte del Estado dentro de esa partida de 400 millones para Educación, el consejero ha indicado que aún no saben qué cantidad llegará para la Universidad de Oviedo, pero ha querido incidir en que esos fondos son para paliar los efectos de la pandemia. Por ello han pedido a la universidad que les haga llegar una relación de los gastos incrementados a causa de la pandemia.

Desde la consejería hemos mantenido y seguimos manteniendo nuestra labor de tutela con el apoyo del Ministerio, ha indicado Sánchez, que ha asegurado que al igual que la docencia online ha funcionado también lo está haciendo la evaluación online.

El consejero ha recordado que se ha optado por la congelación de tasas y precios lo que ha supuesto un coste estimado de 5 millones de euros y ha incidido en el refuerzo de las becas para no dejar a ningún alumno atrás. También se ha referido la execión de las tasas de la EBAU para alumnos cuyas familias beneficiarias del Salario Social.

Ha indicado que la Universidad "es la fábrica del conocimiento en Asturias" por lo que tiene que salir reforzada de la crisis y le gustaría que "saliese beneficiada" en el próximo presupuesto, pero "eso no depende sólo de él", sino de que haya voluntad de reconocer la apuesta por la ciencia en Asturias.

Ya en el turno de fijación de posiciones, el diputado de Podemos, Daniel Ripa ha indicado que si bien es cierto que afrontamos un periodo de incertidumbre de su grupo también tienen algunas certezas y las medidas anunciadas en esta comisión son mínimas.

"Es necesario tener una estimación de lo alumnos afectados por la pandemia y saber el montante económico que se necesita para ayudarles", ha indicado Ripa.

Desde el PP han considerado fundamental buscar el binomio entre Universidad y empresa y lograr que la formación dual universitaria de respuesta a la realidad y características del Principado.

Rejuvenecer la plantilla universitaria, financiar un plan de choque desde el punto de vista de las infraestructuras han sido otra de las cuestiones planteadas por el PP en su turno de fijación de posiciones.

La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández, ha considerado que la Universidad se ha enfrentado a la situación de la pandemia con mejores resultados que el resto de las enseñanza. Ha incidido en la paralización de la actividad científica e investigadora y se ha interesado por la fecha en la que saldrán las becas Severo Ochoa.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que ante la posibilidad de un rebrote que afecte a la Universidad es necesario saber con claridad que se está haciendo desde la consejería y si se está trabajando para hacer frente a ese escenario.

Desde Vox, Sara Álvarez, ha indicado que la Universidad necesita imperiosamente mejorar su competitividad y transparencia.

Contador

Para leer más