OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, mostró hoy en rueda de prensa su "satisfacción" por el resultado de las cuentas generales del ejercicio 2008 que en las que se reduce el déficit de la institución en dos millones de euros, al pasar de 2,92 millones en 2007 hasta los 919.282,33 euros en 2008.
Las cuentas generales fueron hoy presentadas al Consejo de Gobierno de la Universidad en sesión extraordinaria y se llevarán el viernes 26 de junio ante el Consejo Social junto al resto de los puntos del orden del día aprobados esta mañana.
Según explicó el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez García, se ha hecho un "importante esfuerzo de austeridad" para obtener estos resultados con el objetivo de eliminar el déficit en los próximos años. Así, destacó que aunque aun no se ha alcanzado "casi hay una situación de equilibrio económico" y ya no hay obligaciones pendientes de pago anteriores a 2008.
Álvarez García también indicó que el presupuesto final de la Universidad ascendió en 2008 a 207,75 millones y apuntó que en el primer trimestre de 2009 se ha registrado una "importante mejora" de tesorería que ha permitido "no tocar por ahora" el crédito de 10 millones de euros disponible anualmente concedido por Cajastur para "necesidades puntuales de tesorería".
Asimismo, Gotor apuntó que el Consejo de Gobierno acordó la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del personal funcionario de administración y servicios que afectan a unas 200 personas.
SUPRESIÓN DE ESCUELA GUILLERMO SCHULZ
Se acordó también la supresión de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Geológica Guillermo Schulz, con la adscripción de la titulación que imparte a la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, que pasará a llamarse Escuela Politécnica de Mieres.
El rector explicó que "cuando uno tiene las cosas claras, toma decisiones". "El equipo de Gobierno tiene muy claro que en el Campus Mieres tiene que haber solo un centro", aseveró.
Así, según indicó Gotor "no tenía sentido" tener dos escuelas en Mieres, por lo que la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Geológica Guillermo Schulz desparece ante su baja demanda, ya que esta escuela de segundo ciclo creada en 2002 cuenta solo con 47 alumnos en total.
"Creemos que no tiene sentido tener una escuela politécnica con 47 alumnos, máxime cuando la carrera de Ingeniero Geólogo desaparece de acuerdo con la Facultad de Geológicas, en la que ven poco sentido a una titulación como Ingeniero Geólogo a la que el Ministerio no ha dado fichas, en la que las competencias las tiene el geólogo y no el ingeniero en geología, y no la va a implantar casi ninguna universidad española", argumentó.
En cuanto a la nueva denominación de la Escuela Politécnica de Mieres --que cuenta con más de 1.300 alumnos--, Gotor apuntó que se debe a que con la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior las escuelas universitarias dejan de tener dicho nombre y los centros solo se denominarán 'escuelas' o 'facultades'.
NUEVOS GRADOS Y MAPA DE CENTROS
El Consejo aprobó hoy llevar ante el Consejo Social la semana próxima y enviar en julio a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) --tras disponer de la autorización del Principado-- la memoria y verificación de los grados de Dirección y Administración de Empresas; Contabilidad y Finanzas; Economía; Gestión y Administración Pública; Logopedia; Psicología; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y Turismo.
"Excepto en el caso de Psicología y Logopedia que van a la facultad actual de Psicología, en el resto de los grados deberemos indicar a la Aneca que se adscribirán al centro que resulte de la organización de los campus de la Universidad de Oviedo", resaltó.
En este sentido, dijo que habrá centros que se vayan a fusionar y otros que se mantendrán, eso sí, eliminando la palabra 'universitarias' de las escuelas que se mantengan como centros docentes.
Así, Gotor comentó que se comenzó la reforma del mapa de centros por Mieres porque era "fácil y lógico" la reducción a un único centro. La previsión es continuar por Gijón donde está "más o menos claro" que se mantendrá la Escuela Jovellanos y probablemente la de Marina Civil, siendo la duda si Ingeniería Industrial e Informática se unen en un centro o se ubican en dos.
En el caso de Oviedo dijo que es más complejo por estar "más disperso" lo que dará lugar a una "mayor reflexión". Apuntó así algunas posibilidades como planificar el Campus de la Salud si se crea en el nuevo HUCA incluyendo además de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Logopedia; o una Facultad de Ciencias en el Cristo con las titulaciones de Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología.