UPyD apoyará la ley de suplemento de crédito, rechazará la de endeudamiento y enmendará la de crédito extraordinario

Armando Fernández Bartolomé
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 19:34

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   UPyD Asturias mantendrá una posición "matizada y responsable" en la votación parlamentaria de las tres leyes de crédito presentadas por el Gobierno del Principado y tan sólo apoyarán de manera total la de suplemento de crédito por 76 millones de euros, mientras que rechazarán la de endeudamiento por 157 millones y enmendará la de crédito extraordinario.

   Así lo ha indicado el coordinador regional Coordinador, Armando Fernández Bartolomé, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial para fijar la posición sobre este asunto.

   Fernández Bartolome ha indicado que dirán "sí a algunas cuestiones y no a otras", manteniendo una posición responsable ante unas leyes que denotan que el Gobierno "carece de proyecto político".

   El Gobierno del Principado quiere sacar adelante varios proyectos, incluidos una ley de endeudamiento por un importe de 157 millones, una ley de suplemento de crédito de 76 millones y una ley de crédito extraordinario, de 109 millones (de esta cantidad, 63,7 millones son para inversión). Los tres proyectos de ley suponen 342,85 millones.

   En lo referido a la ley de suplemento de crédito de 76 millones, Fernández Bartolomé ha indicado que su partido dará su apoyo a la misma "porque las deudas hay que asumirlas y pagarlas". No obstante UPyD dejará clara su posición crítica con la gestión de anteriores gobiernos socialistas que ha llevado a este nivel de endeudamiento.

   No apoyarán sin embargo la ley de endeudamiento por un importe de 157 millones al considerar UPyD que se habla de hacer frente al pago a proveedores, pero el Gobierno no explica a qué empresas ni qué facturas se van a atender con este endeudamiento que supondrá además 41 millones de intereses en 10 años.

   "Se suponía que con la cantidad aprobada hace dos años para el pago a proveedores se ponía el contador a cero. Estamos ante más de lo mismo, volvemos a hipotecar el futuro, por eso diremos no a esta ley", ha explicado el coordinador de UPyD.

   En cuanto a la tercera ley, la ley de crédito extraordinario, de 109 millones (de esta cantidad, 63,7 millones son para inversión), UPyD presentará varias enmiendas al no compartir las prioridades establecidas por el Ejecutivo.

   Considera UPyD que se trata de "partidas electoralistas que ponen de manifiesto el pacto de hierro entre PP y PSOE". Por contra, para UPyD hay otras prioridades que ya se incluían en el inicial pacto de Gobierno y que son el apoyo a los jóvenes empresarios o la apuesta por las políticas de conciliación con partidas destinadas a Escuelas de 0a 3 entre otros.