Usaga lleva a los tribunales a la Administración por el ataque de un oso a una explotación de ovejas xalda

El secretario de Usaga, Fernando Marrón.
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 11:13:42CET

Se trata de un juicio pionero en Asturias por las bajas indemnizaciones por los daños de la fauna salvaje

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo acoge este lunes el primer juicio contra la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por daños de fauna salvaje. Promovido por los servicios de jurídicos de Usaga, en la vista se juzgará la matanza de 10 ovejas xaldas por parte de un oso en una explotación de Caldevilla de Rengos, en Cangas del Narcea.

Fue en agosto de 2017 cuando el oso entró en la finca que tiene más de 7 kilómetros de cerco eléctrico y arremetió contra el rebaño, de más de 250 cabezas, el mayor en Asturias de esta oveja de raza autóctona y también hasta hace poco en peligro de extinción. Ante la presencia del plantígrado las ovejas salieron en espantada.

En el ataque murieron 10 ovejas pero otras muchas quedaron heridas y buena parte de las mismas dejaron de ser productivas debido a la tensión vivida durante los ataques. Esta familia de ganaderos está planteándose el cierre de la explotación, ya que llevan unos 60 animales perdidos en el año a causa de la fauna salvaje y espera que ahora el juez les de la razón.

Durante la vista el abogado de la defensa, ejercida por Usaga, solicitará el pago de 10.000 euros "más o menos" por parte de la Administración en lugar de los menos de 1.000 euros con los que han valorado los daños por ese ataque del oso.

SITUACIÓN EXTREMA

El Coordinador regional de Usaga, Fernando Marrón, ha indicado que este primer juicio que se celebra en Asturias promovido por la organización por esta causa busca demostrar la situación extrema a la que están sometidos los ganaderos asturianos por culpa de la fauna salvaje y lo injusto del sistema de pagos.

Así ha indicado que en otros puntos de España los jueces han dado la razón a los ganaderos y han fijado pagos seis y ocho veces superiores a los establecidos por la administración. "Creemos que esta pueda ser una forma de cambiar el concepto social que existe y que pasa por barra libre de fauna salvaje a costa de los ganaderos", ha indicado Marrón.

Y es que desde Usaga llevan años ya denunciando la extrema situiación que vive el sector ganadero y los habitantes del medio rural que ven como "desde las urbes se dictan las normas y la forma en la que deben actuar en las zonas del campo" obviando en que son los agricultores y ganaderos los que llevan siglos cuidando del medio rural.

"Una mayoría nos quiere imponer como vivir una minoria. Año tras año cierran explotaciones ganaderas porque no son viables", ha indicado Fernando Marrón que ha insistido en que debe cambiar el concepto y "si quieren tener fauna salvaje la deben pagar y no que la paguen sólo los ganaderos".