USO propone una movilización regional para exigir medidas y afrontar la crisis en las auxiliares de ArcelorMittal

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 21:01

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo regional de USO aprobó hoy una resolución a raíz de la crisis que afecta al sector auxiliar que trabaja para ArcelorMittal en la que propone una movilización regional para exigir medidas especiales a la Administración y advirtió a los empresarios de que "es momento de crisis para todos y no es tiempo de realizar operaciones de blanqueo de capital humano".

El sindicato expresó su preocupación ante el anuncio de las auxiliares de proceder a realizar expedientes de regulación de empleo que podrían suponer la pérdida de más de 1.000 empleos.

Ante este escenario, el sindicato ha propuesto la creación de una bolsa de trabajo global (al estilo de la del Sespa), que siguiendo el espíritu de los acuerdos de Oviedo intente mejorar la posibilidad de acceder a un trabajo en el ámbito de Arcelor. Dentro de esta bolsa estarían todas aquellas personas cotizantes a este fondo, estén ó no en las listas, según la propuesta del sindicato.

USO también plantea que se explore la posibilidad de que el sector se beneficie de medidas especiales de Seguridad Social para sectores en crisis. Para ello debe analizarse qué personal puede acceder a contratos relevo o jubilaciones anticipadas como ya se esta estudiando para algún otro sector.

Otra de las propuestas del sindicato es aprovechar la "ingente cantidad de dinero" que se destina supuestamente a formación de trabajadores en activo y realizar todo la formación posible con cargo al Forcem a retrasar los EREs lo más posible. En el caso de llegar a los EREs, USo considera que hay que recordar a los empresarios las recientes épocas de "bonanza económica y plantearles la casi obligación moral de usar parte de los beneficios obtenidos para complementar los EREs de aquellas personas que tanto les ayudaron a conseguir los citados beneficios". USO también reclama el derecho de ser miembro de pleno derecho de la mesa de los acuerdos de Oviedo.