Valcarce considera de "extrema gravedad" el caso de los bebés de Soto del Barco y dice que funcionaron los protocolos

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:57

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, calificó hoy de hecho de "extrema gravedad" la situación de los menores de Soto del Barco que fueron presuntamente maltratados por sus padres, y señaló que los mecanismos de protección de los menores "funcionaron perfectamente".

Valcarce realizó hoy estas manifestaciones a los periodistas tras la clausura del acto de entrega de las Medallas al Mérito en el Trabajo a los periodistas asturianos José Antonio Rodríguez Canal y Melchor Fernández Díaz en el Palacio Conde de Toreno.

La responsable del Gobierno central señaló que tras conocer los hechos tiene una gran sensación de "impotencia" y de "autentica desazón" ante la "brutalidad" del suceso aunque felicitó a la justicia y a los mecanismos del Principado por actuar "con celeridad".

De esta forma, apuntó Valcarce, la sociedad ha podido responder ante un asunto de maltrato infantil y felicitó a los responsables del Hospital Central de Asturias que dieron la voz de alarma y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado que actuaron diligentemente ante "un hecho de graves consecuencias".

Los hechos se produjeron a las 22.30 horas de este martes, día 12 de febrero, cuando una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, fue requerida por el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los médicos les informaron de que a las 21.00 horas había ingresado una niña de tres meses en estado muy grave, cuyas lesiones, "probablemente eran consecuencia de haber sufrido malos tratos físicos".

Ante esta información, los policías procedieron a la detención de los padres de la menor, que se encontraban en la sala de espera del centro sanitario, como presuntos autores de un delito de malos tratos. Los padres de los menores se encuentran en prisión provisional en la cárcel de Villabona.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo atribuyó la guardia y custodia de los tres hermanos a la Consejería de Bienestar Social, la cual en virtud del ejercicio de sus competencias en materia de protección de menores, valorará las medidas posteriores a adoptar en relación a los tres hermanos.

Dos de los menores, de tres meses de edad, se encuentran actualmente ingresados en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), mientras que el otro menor, de 17 meses de edad, permanece en el Centro Materno Infantil de Oviedo.