La portavoz parlamentaria de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina - IU DE ASTURIAS
OVIEDO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángela Vallina, cree que no se puede "perder más tiempo" y echa en falta "liderazgo" por parte del Gobierno del Principado en la reforma del Estatuto de Autonomía "y para aprovechar la mayoría de izquierda del parlamento".
En declaraciones remitidas a los medios, Vallina se refiere así al discurso de fin de año del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que dice "no ha logrado convencer" a su formación.
"La intervención del máximo responsable de la comunidad autónoma, no aborda las alternativas a poner en marcha para resolver los grandes problemas y retos pendientes", sostiene la diputada, calificando de "flojo" el discurso por no entrar "en profundidad" en el "cambio estructural que necesita Asturias".
Para la portavoz de IU, en materia presupuestaria "habla de cifra récord, pero nada respecto a las mediocres ejecuciones y los medios que se van a poner en marcha para evitarlo; decepciona también en materia del estatuto: además de hablar de esa necesidad de que los grupos dejen de lado sus intereses particulares, que está muy bien, algo que compartimos, no se ponga al frente, ejerciendo el liderazgo para dejar de perder un tiempo del que ya no se dispone". "Es hora de dejar de deshojar la margarita y ponerse a actuar", reclama.
Para Vallina, el discurso "pasa de puntillas" por los problemas, sin asumir la responsabilidades o el liderazgo que, ha enfatizado, "se le supone y se le exige a quien está en el puente de mando de esa nave que es Asturias, que debería de realizar la travesía aprovechando la mayoría de izquierdas que tampoco parece que le preocupe mucho, parece que la geometría variable va últimamente mucho más con él".
Con todo, la portavoz de IU insiste en que "Asturias necesita liderazgo porque no puede perder más tiempo" ya que no lo tienen "ni el estatuto ni los cambios estratégicos necesarios para garantizar un futuro de desarrollo, de prosperidad" para situarse "a la altura de las demás regiones europeas".