26 de febrero de 2020
 
Publicado 29/03/2019 11:28:29CET

Vallina (IU) pide que se exploren modelos como los de otros países europeos que planean una transición "calculada"

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada y candidata de IU a la presidencia de Asturias, Angela Vallina, ha apostado este viernes en Mieres por una transición energética que asegure un cambio de modelo con medidas de acompañamiento para evitar la pérdida de empleos y garantice el futuro de sectores estratégicos de la economía de la comunidad autónoma. Y ha advertido que "otra cosa" sería condenar a Asturias a "una muerte segura".

Vallina ha afirmado que la transición "es una necesidad", más ante los planes de Gobierno de Pedro Sánchez, con anuncios de un cambio exprés. Frente a ello, Angela Vallina ha reivindicado "una transición como están haciendo otros países en la Unión Europea, de una manera calculada, de una manera en la que vayan dándose las alternativas".

Así, la candidata de IU ha alertado de que un cambio abrupto de modelo, significaría "el cierre de nuestra industria". Ante este panorama, la europarlamentaria reclamó una transición "paulatina, con alternativas".

Además también reclamó que se tenga en cuenta las necesidades territoriales, empezando por el desbloqueo de fondos indispensables para favorecer una transición justa. En este sentido, recordó que el Estado debía Asturias 213 millones de euros, que incluso habían sido reconocidos en una sentencia judicial.

Angela Vallina participa esta mañana en la jornada organizada por ACOM en Mieres para abordar el proceso de descarbonización actualmente en marcha en España y en Europa. Bajo el título transición energética justa: ¿utopía, reto u oportunidad?, el campus universitario de este concejo.

Para leer más