Actualizado 16/12/2021 13:39 CET

Vecinos del Suroccidente reivindican mejores conexiones y advierten: "Esta lucha será permanente"

Manifestación de vecinos del Suroccidente en Oviedo para reclamar mejores conexiones y carreteras.
Manifestación de vecinos del Suroccidente en Oviedo para reclamar mejores conexiones y carreteras. - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Centenares de vecinos del Suroccidente de Asturias se han citado este jueves en Oviedo para reivindicar, ante la Delegación del Gobierno primero y frente a la sede de Presidencia autonómica después, mejores conexiones por carretera para la zona, ante los continuos cortes por desprendimientos y retrasos en la construcción de grandes infraestructuras. En su marcha han advertido que su lucha no se puede quedar en una "anécdota", sino que será "permanente".

   "No podemos dejarlos descansar ni un segundo", ha advertido el portavoz de la plataforma El Suroccidente existe, por una mejora de las comunicaciones y las carreteras', Marcos Verano, quien ha resaltado que el Suroccidente lleva sufriendo el "abandono" del Principado y el Estado desde los años 90.

   El problema, ha destacado, no es un argayo puntual como puede ser el de Calabazos, sino que "cada quince días" los vecinos que tienen que desplazarse a Oviedo han de hacerlo por carreteras secundarias y "carreterinas" que pasan por pequeños núcleos de población. Después de haber perdido 20.000 habitantes en los últimos años, los vecinos del Suroccidente han dejado claro que los 20.000 restantes van a "morir" allí o "morir por el Suroccidente". "Estamos convencidos", ha asegurado Verano.

   La movilización ha contado con la participación de los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias); Ibias, Gemma Álvarez (PP) y la teniente de alcalde de Cangas del Narcea, Laura Álvarez (de Izquierda Unida).

   Todos ellos han mostrado su unidad en torno al objetivo común, "sin colores", de mejorar las conexiones en esta zona de Asturias. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ha destacado la "unidad y el apoyo" de todos los vecinos por la mejora de las infraestructuras del Suroccidente. "Demandamos una respuesta inmediata del Gobierno asturiano y también del Estado para revertir esta situación", ha dicho.

   Desde Cangas del Narcea, Laura Álvarez ha remarcado que los habitantes del Suroccidente asturiano han de tener "los mismos derechos" que el resto, sin que se les perjudique por nacer "a 100 kilómetros del centro". "Tenemos que luchar unidos por unas carreteras seguras y del siglo XXI", ha resaltado, llamando a los vecinos a dejar de "resignarse, esconderse y tragar con todo".

   La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, ha coincidido en la reivindicación, señalando que "no hay partidos, sino vecinos" en esta lucha. "No podemos esperar a que nos rompan una pierna y agradecer la muleta", ha aseverado.

   En la concentración también ha tomado la palabra el representante de la plataforma Pro Autovía, José Manuel Arias, quien ha resaltado que su plataforma lleva 26 años reivindicando la finalización de la autovía A-63, concretamente ahora el tramo Cornellana-La Espina.

Para leer más