Venta (PP) acusa al Principado de amenazar a los ganaderos para que no recurran el fallo contra el despido de de Diego

Luis Venta.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:01

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General Luis Venta Cueli ha acusado este martes a la Consejería de Agroganadería de "amenazar" a los ganaderos representados en el Consejo Regulador de la Ternera Asturiana con retirarles esta marca de calidad si recurren la sentencia que ha declarado improcedente el despido de su anterior gerente, Vicente de Diego.

En una nota de prensa, Cueli ha acusado a la Consejería de obrar defendiendo "intereses personales" y pretender "manipular" esta marca registrada. "Y como no lo consigue, lanza misivas amenazantes".

En estos términos lo ha asegurado. Según el diputado, la Administración autonómica ha enviado misivas y también ha enviado a funcionarios a participar en reuniones en las que se ha advertido a los ganaderos con la posibilidad de retirar la marca de calidad.

Ha explicado que la decisión de rescindir el contrato de Vicente de Diego fue tomada "unánimemente" en abril por los diez vocales que componen el consejo regulador, cinco en representación de los ganaderos y otros cinco en representación de los elaboradores, más uno con voz y sin voto, de la Administración.

La Consejería criticó entonces esta decisión. Ahora, la justicia ha declarado el despido improcedente y condena al Consejo Regulador a pagar una indemnización de 84.000 euros. Venta supone que las "presiones" del Gobierno autonómico van destinadas a que a de Diego "no le rebajen" esta cantidad a cobrar.

En lo que respecta a los ganaderos, hay 5.124 explotaciones acogidas a esta marca de calidad Ternera Asturiana, además de diez mataderos autorizados para hacer uso de ella, junto con mayoristas, abastecedores y salas de despiece. Desde su creación en 2001, bajo la marca se han sacrificado en torno a 20.000 terneros y se han producido unos 5,4 millones de kilos.