Vilanova (Podemos) tilda el convenio con el hospital de Jove de "estafa" que presta una atención "'low cost'

Publicado: miércoles, 17 abril 2019 18:14

GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies Andrés Vilanova ha sostenido este miércoles que el hospital de Jove fue una "estafa" a la ciudadanía por parte de los gobiernos del PSOE en Gijón y Asturias, a lo que se ha comprometido, si gobiernan, a asimilar este centro en el sistema público..

A a corto plazo, plantean la entrada de la Administración autonómica en el Patronato "para poner coto a los negocios paralelos y exigir una atención sanitaria de calidad para la población dependiente de este hospital", ha indicado.

"Es una subcontrata privada que, utilizando un 99 por ciento de dinero público, ofrece a la población una atención 'low cost'", ha afirmado Vilanova, según una nota de prensa de la formación morada.

Este ha incidido en que, tal y como critica la plantilla, este hospital está ofreciendo atención con la mitad de recursos de personal, y por lo tanto con el doble de riesgos que el resto de centros hospitalarios asturianos.

Una situación que se agrava si tiene en cuenta que, además del área asignada de atención hospitalaria 'aguda', que abarca Candás, Tremañes, La Calzada y Natahoyo, también asume los agudos de Psiquiatría de todo el área, así como la diálisis y la radioterapia de otras áreas sanitarias.

Ha señalado, además, que el hospital gestiona "arbitrariamente y escatima en la atención sanitaria, engrasando circuitos clientelares con la gestión y los recursos acumulados".

"Se camufla bajo una apariencia benéfica, pero es en realidad un entramado de fundaciones y sociedades que obtienen beneficio a costa de precarizar un servicio público", ha asegurado, al tiempo que ha reprochado a la Administración del PSOE que decidiera abandonar de 'motu proprio' el Patronato, "cediendo su asiento para dejar este recurso íntegramente en manos privadas", ha añadido.

Vilanova ha puesto de ejemplo que la ratio de profesionales por cama activa es de 2,33, frente al 4,37 de promedio del resto de hospitales de la red pública asturiana. Según él, si hasta la fecha no se produjo ninguna desgracia es precisamente por el sobreesfuerzo de la plantilla.

Sobre el personal, además, ha recalcado que tienen su capacidad de denuncia y derechos laborales secuestrados, siempre bajo amenaza de despido discrecional por parte de la empresa, según el diputado.

Leer más acerca de: