El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, antes de participar en el acto de apertura del VII Gijón Conference of the Economics of Leisure, Culture and Sport, que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón). - EUROPA PRESS
GIJÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado este viernes en Gijón que se está "muy cerca" de poder hacer la nueva licitación de la residencia universitaria en el campus gijonés.
"Hemos tenido muy mala suerte", ha apuntado Villaverde, quien ha defendido que lo tenían "muy bien enfocado" en 2021, de cara a licitarlo en 2022, pero, ante la crisis energética, hubo que rehacer todo el proyecto, lo que lleva mucho tiempo.
Así lo ha indicado, en declaración a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de apertura del VII Gijón Conference of the Economics of Leisure, Culture and Sport, que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura.
Dicho esto, ha apuntado que tienen los pliegos "ya enfocados" y se hizo una prospección del mercado, que ha demostrado que hay cierto interés gracias a este nuevo enfoque. Por todo ello, no cree que tarden en sacarla a licitación, a lo que ha confiado en que pueda llegar "a buen puerto".
AMPLIACIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO
Respecto a la parcela propiedad de la Universidad englobada en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG) en la zona de la Pecuaria, ha señalado que ya les habían comunicado desde el Ayuntamiento gijonés que, para no retrasar más la expansión del Parque Científico, iban a variar las fases de ejecución.
De esta forma, la necesidad de la parcela ya no era tan inminente, lo que daba margen para llegar a un acuerdo y materializarlo, según el rector.
"Estamos totalmente alineados", ha señalado respecto a la coincidencia de opiniones de la institución académica y el Ayuntamiento en este proyecto. Para el rector, esto da "un colchón de tiempo" para no acelerarse y llegar a un buen acuerdo.
Preguntado por las mejoras viarias en el campus gijonés, ha apuntado que cuando se frustró el anterior proyecto de convenio, se mantuvo el que se tenía desde hace años.
No obstante, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para cerrar "varias deficiencias" que tiene el campus, como el arreglo de vías o la urbanización de alguna parada de autobús. Unas mejoras que se prevé incluirlas en el presupuesto de 2024.
PRESUPUESTOS 2024
Referente a los presupuestos de la institución académica para 2024, ha recordado el acuerdo alcanzado con el Principado, que incluso usan otras universidades para negociar con sus respectivas comunidades autónomas, según él.
Con base a este, ha incidido en que el mecanismo que se usa año a año para calcular cuál debe ser la transferencia del Principado a la Universidad, incorpora todas las posibles modificaciones que haya podido haber de un año a otro.
"No hace falta pedir nada", ha apuntado Villaverde, para explicar a continuación que resulta de la aplicación de la fórmula. Cosa distinta es, según él, el incremento general que tengan las cuentas del Principado, que debe repercutir en las de la institución académica, es decir, que el porcentaje en el que crezca el presupuesto regional, deberá ser igual al que lo haga el de la Universidad.
Respecto al congreso que se inaugura en este día, ha animado a poner en valor esta séptima edición, de un congreso que ha estado liderado por Plácido Rodríguez, quien en 2007 tuvo la idea de crear el Observatorio Económico del Deporte y conducirlo "con firmeza hasta el éxito del que hoy disfrutamos", ha destacado.
A su juicio, el referente internacional indiscutible en los estudios económicos referentes al deporte y a toda la industria y la cultura que mueve la actividad deportiva desde esa perspectiva económica es este Observatorio. Prueba de ello, a su juicio, es "el espectro y la potencia que tienen estos congresos".