Villaviciosa solicita autorización a Costas para una actuación urgente para prevenir inundaciones la próxima semana

Filtraciones en un dique
Filtraciones en un dique - AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Publicado: sábado, 12 octubre 2024 10:00

OVIEDO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha remitido una solicitud a la Demarcación de Costas en Asturias para que se le autorice a actuar de forma urgente ante la previsión de mareas vivas de nivel muy alto para los próximos días 17 y 18 de octubre, que podrían provocar "graves daños" en caso de temporal marítimo o fuertes lluvias.

En concreto, en la solicitud el Ayuntamiento plantea una actuación de limpieza con minipala de los canales del sistema de evacuación interna de aguas, que las conducen hacia la compuerta desde dentro de los terrenos de los porreos, ante su falta de funcionamiento actualmente al verse afectadas las obras en la zona por la inundación masiva de febrero.

También piden realizar recrecidos con tierra o basa en varios puntos del dique que protege y separa del rio Sebrayu donde según los registros de altura de las mareas vivas que se vienen registrando el agua del mar supera en altura el dique, produciéndose la entrada de agua.

El consistorio señala, en un documento oficial al que ha tenido acceso Europa Press, que la situación de riesgo puede ser agravada por hechos que han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Fomento del Gobierno asturiano, responsable de obras del Plan de Recuperación de humedales y porreos en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, para la reparación del dique y la compuerta del porreu de Villaverde-Sebrayu.

En este punto informa el consistorio de la filtración progresiva en la base del dique, algo que se mantine desde el inicio de las obras y que no ha sido resuelto. "Las filtraciones se producen incluso en mareas bajas, lo que hace temer que cuando se produzca mayor presión sobre el dique, podría producirse el derrumbamiento del mismo, al igual que ya ocurrió anteriormente durante la ejecución de las obras, pudiendo producirse una inundación masiva y destrucción mayor del dique", advierten.

Hablan además del debilitamiento de las zonas donde fue necesario actuar de emergencia abriendo aperturas en el dique que separa y protege del cauce del rio Sebrayu, por donde se están produciendo filtraciones de agua. En estos puntos donde se ejecutaron obras para evacuar el agua salada que inundó ambos porreos durante las obras en el mes febrero pasado, explican, no se ha logrado sellar totalmente la parte de los diques que fueron abiertos, y donde se colocaron tubos para el desagüe de agua que inundó los terrenos en concesión. También se está produciendo un debilitamiento del material que se aplicó para tapar las aperturas, a pesar de las medidas ejecutadas, lo que podría provocar derrumbes y entrada de agua.