Publicado 04/07/2022 11:29

Vox lamenta la falta de personal sanitario, especialmente de enfermeras, en el Hospital de Cabueñes de Gijón

Archivo - Hospital de Cabueñes de Gijón
Archivo - Hospital de Cabueñes de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Vox en la Junta General del Principado y portavoz en materia de Sanidad, Sara Álvarez Rouco, se ha referido este lunes a la situación del Hospital de Cabueñes. En concreto, la diputada ha advertido de "la falta de personal en general y, especialmente, de enfermeras" que ha calificado de "mal permanente".

"Contra lo indicado por el Consejero de Salud, Pablo Fernández, la sanidad asturiana y, en especial, el Hospital de Cabueñes continúan padeciendo la carencia de personal pese a sus promesas de hacer de los trabajos sanitarios un destino atractivo y bien remunerado, captador de talento que devuelva a la sanidad pública asturiana la capacidad para prestar el servicio demandado por los enfermos asturianos. Otra vez estas promesas son ciencia ficción", señala Álvarez Rouco.

La diputada regional ha recordado que el Hospital de Cabueñes "siempre padece las consecuencias de la escasez de plantillas en mucha mayor medida que el HUCA, una deficiencia que el SESPA no logra resolver". Tal es así, -continúa Álvarez Rouco-, que "verano tras verano se producen los mismos apuros y las soluciones a las que se acude, realizar excesos de jornada por parte del personal de enfermería o volver a contratar a personal jubilado, solo son parches que con suerte aplazan las dificultades, pero no dan soluciones definitivas".

Ante esta situación, remarca la diputada, "los profesionales se enfrentan de nuevo al reto de tener que dar más servicio con menos plantilla tras dos años de esfuerzos, desde la pandemia, que les han llevado a la extenuación".

En este sentido, señala que "el personal sanitario necesita disfrutar de sus vacaciones, o de las horas libres que les corresponden por los excesos de horario y, sin embargo, el SESPA no les ofrece garantía sobre cuándo disfrutarlas. Así solo crece el descontento y el temor ante un verano que no ha hecho más que empezar y ya presenta síntomas de descontrol que solo pueden traer perjuicios a sanitarios y enfermos".

Por último, ha cargado contra la gestión del consejero del que ha dicho que "si ésta es la pretendida sanidad pública de calidad de la que presume, mucho nos tememos que una vez más serán los hechos los que pongan negro sobre blanco los problemas de fondo que afectan al servicio sanitario asturiano, y que no se resuelven ofreciendo bailes de cifras, promesas permanentes y la inutilización de discursos ideológicos que en nada ayudan a la solución de los problemas de una Consejería de Salud, que cuenta con el mayor presupuesto de todas las consejerías", concluye Álvarez Rouco.

Más información