Vox pide a Barbón que oficialice el latín "y no el invento de la llingua" si quiere rescatar "la lengua de Pelayo"

Actualizado 22/05/2019 10:38:07 CET
Asturias.- Blanco (Vox) se compromete a luchar contra las listas de espera en la sanidad por ser "listas de la muerte"
EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Vox a la Presidencia del Principado, Ignacio Blanco, ha pedido este miércoles al candidato del PSOE, Adrián Barbón, que, "si realmente quiere rescatar la lengua que hablaron nuestros antepasados Pelayo y Favila, que oficialice el latín y no el invento de la llingua, del que unos cuantos aprovechados viven muy bien".

En una nota de prensa, ha afeado a Barbón su pretensión de "entregar Asturias a los nacionalistas que quieren imponer la cooficialidad", igual que "Pedro Sánchez está entregando España a los independentistas catalanes".

Blanco ha añadido que "la cooficialidad es el caballo de Troya de Otegui y Puigdemont en Asturias, a quienes Barbón les está haciendo el juego". Vox, ha dicho, apuesta por "el respeto más absoluto por las hablas locales", pero se opone "a la normalización de un engendro académico que no tiene nada que ver con los usos sociales y lingüísticos de los asturianos y que acabaría con las modalidades dialectales auténticas".

"Lo que los jóvenes asturianos necesitan es economía eficiente y empleo productivo y asignaturas útiles para su futuro laboral, no perder horas lectivas en contenidos inútiles en un mundo cada vez más globalizado", ha aseverado.

Para leer más