GIJÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Vox Gijón Laura Hurlé ha incidido este jueves en la "preocupante y precaria" situación económica del Ayuntamiento, desde la que se va a tener que enfrentar a la grave crisis derivada de la pandemia, a lo que ha conminado a eliminar gastos "totalmente inútiles" del presupuesto municipal como pueda ser la partida para Cooperación Internacional.
Hurlé, en nota de prensa, ha insistido en el rechazo de su formación a la prórroga de los presupuestos municipales, al tiempo que ha reclamado destinar el dinero a paliar, en lo posible, las necesidades de los gijoneses.
Al tiempo, ha criticado que el Gobierno local fíe el pago de los gastos, superiores a la previsión de ingresos, al posible uso de los remanentes. Ha recalcado, unido a ello, que tiene que refinanciar nada menos que 53 millones de euros de deuda que tiene que devolver a los bancos.
También ha recordado que, además de la deuda con los bancos, el Ayuntamiento de Gijón sigue desembolsando el de préstamo participativo que tiene contraído a favor de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) y que suponen más 1,6 millones de euros al año.
"Mucho nos tememos que todo el dinero que ha salido y que va salir de las arcas municipales a tal fin va a ser dinero perdido y que nunca va a poder ser recuperado dado el estado económico de dicha sociedad por la depreciación de los terrenos adquiridos", ha augurado Hurlé.
"Mientras tanto tenemos en Gijón muchas familias angustiadas que no saben qué hacer para llevar la comida a casa y las ayudas municipales a los establecimientos obligados al cierre no llegan, además de ser insuficientes", ha apuntado.