17 de febrero de 2020
 

La XDLA reclama al Principado el uso del asturiano en las campañas de 'Alimentos del Paraíso'

Publicado 28/01/2020 16:47:13CET
Cartel de la participación de Ternera Asturiana en la Feria.
Cartel de la participación de Ternera Asturiana en la Feria. - TERNERA ASTURIANA - Archivo

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha solicitado este martes a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca el uso del asturiano en las campañas y marcas de las Indicaciones Geográficas Protegidas, Consejos Reguladores y Denominaciones de Origen, además de en las de Alimentos del Paraíso.

A través de nota de prensa, la organización ha recordado marcas como 'Galicia Calidade' -la marca de garantía promovida por la Xunta de Galicia- o la del País Vasco con el 'Eusko Label', el sello de calidad de los alimentos autóctonos, como ejemplos para "vender diferencia".

En ese sentido, han afirmado que el vocabulario tradicional en asturiano de los productos del sector agroalimentario, "desde la sidra a la carne de ternera, pasando por el queso a los nombres de los peces", es la "mejor manera de marcar diferencia y la calidad dentro de un contexto global".

Por eso, han reclamado que el asturiano "juege un papel fundamental" dentro de campañas como la de 'Alimentos del Paraíso'. Para la XDLA, el asturiano es "parte indisociable" del sector agroalimentario y constituye "un patrimonio que no puede menospreciarse a la hora de defender Asturias y su productos ante el mundo". "Ya está bien de complejos", ha señalado la Xunta.

Contador