TOLEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que en este momento en la provincia de Toledo el 90 por ciento de la población tiene acceso a la señal de TDT, "porque se han ido preparando bien las cosas, y queremos llegar a los siguientes apagones con todos los deberes bien hechos".
En declaraciones a los medios, antes de reunirse con un grupo de alcaldes de la provincia para explicar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, Fernández adelantó que explicará a los regidores cómo va a ser el apagado analógico en su municipio, y si estos tienen que realizar alguna actuación para amplificar la señal, actuaciones que paga la Consejería "con fondos de la propia comunidad y del Ministerio a través del Plan Avanza".
Especificó que tampoco los Consistorios tienen que adelantar el pago, "tienen que adelantar la memoria técnica y una vez ejecutada la obra abonamos directamente", indicó Fernández, que habló del "gran esfuerzo" que está realizando su departamento, pues hasta el momento ha firmando 353 convenios con diferentes ayuntamientos.
"Hoy nos reunimos con los alcaldes de Toledo a los que no le afecta el apagado del Valle del Tiétar, nos reunimos con los que tienen que apagar el 3 de abril del 2010", explicó la consejera que destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos problemas y retrasos ha tenido.
"De hecho el apagón del 30 de junio fue calificado por el Ministerio como modélico, porque no hubo incidente digno de resaltar y las pocas incidencias que hubo se resolvieron rápidamente", indicó Fernández, que acto seguido afirmó que el objetivo "es que también sea así en el mes de diciembre".
"La gente tiene que adecuar sus casas las antenas colectivas, comprar el aparato de TDT si no tiene televisión adaptada, porque no queremos que nadie se quede sin televisión", defendió Paula Fernández, que pidió la colaboración de los medios de comunicación "porque sois los que podéis hacer llegar a todos el mensaje".
"En este momento en la provincia de Toledo, el 90 por ciento de la población tiene acceso a la señal de TDT, porque se han ido preparando las cosas, y queremos llegar a los siguientes apagones con todos los deberes bien hechos", confirmó.
Dicho esto recordó que en la provincia de Toledo el apagón analógico se adelantará al 15 de diciembre "siempre que garanticemos que está todo funcionando perfectamente, para que no nos pille con la Navidad, porque si hay algún incidente que arreglar, queremos tener a los técnicos disponibles".
"La directora general se reúne mañana en el Ministerio para analizar algunos puntos, porque si no hay garantía de que todo el mundo recibe la señal no se producirá el apagado. Por ello estamos haciendo los deberes para que haya garantía de que todo el mundo lo recibe", finalizó.