Innova.- Los alumnos de quinto de primaria contarán este año con 22.000 portátiles en las aulas digitales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:43

TOLEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de quinto curso de primaria de Castilla-La Mancha contarán este año con 22.000 portátiles para complementar su formación en las aulas digitales, para las que este año se destinará una inversión de 12 millones de euros.

Así lo ha afirmado la consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García, durante la presentación de la segunda fase de Escuela 2.0, un programa que comenzó en 2009 y que está financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Educación y la Junta de Comunidades.

García ha informado de que el pasado viernes se comenzó la entrega de 949 miniportátiles, de los que en Albacete se han repartido 177, en Ciudad Real 169, en Cuenca 145, en Guadalajara 175 y en Toledo 252.

De esta forma, este año se entregarán 22.000 portátiles a los alumnos de quinto de primaria, 17.200 para los centros públicos y 800 para los concertados. A esto se suman 1.125 pizarras digitales y 850 armarios de carga, que completarán el equipamiento de las aulas digitales.

El reparto de los miniportátiles, ha añadido la consejera, está previsto que se termine a finales de noviembre de este año, mientras que la entrega de las pizarras y armarios de carga se espera que esté terminada a finales de octubre.

40.000 ALUMNOS EN TOTAL

En total serán 40.000 los alumnos de quinto y sexto de primaria que harán uso de las 2.600 centros educativos en los que están habilitadas aulas digitales.

A través de este programa se han transformado las aulas tradicionales en aulas digitales, con el equipamiento del alumnado y el profesorado de ordenadores portátiles, pizarras digitales y red inalámbrica de Internet.

Por su parte, los alumnos que el año anterior estaban en quinto continuarán este curso con el portátil que les asignó entonces, ya que el proyecto de Escuela 2.0 se puso en marcha en Castilla-La Mancha el curso pasado.

De esta forma y según ha explicado la consejera, sólo se ha hecho entrega de ordenadores a los alumnos de quinto curso, por lo que tanto éstos como los de sexto de primaria tienen acceso a las aulas digitales.

En cambio, cuando estos alumnos pasen a primero y segundo de secundaria se les volverá a entregar un nuevo portátil, de forma que en cuatro años todas la aulas de quinto y sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria serán aulas digitales.

LIDERAZGO DE CASTILLA-LA MANCHA

La consejera ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que ha liderado la implantación de las aulas digitales, y ha afirmado que desde el Gobierno regional se quiere "seguir liderando" la prestación de este servicio.

Así, durante el año 2009 se entregaron 2.150 miniportátiles, 1139 pizarras digitales, 1.139 videoproyectores, y 1.145 armarios de carga y maletines de transporte. La inversión superó los 11 millones de euros, a los que hay que sumarle 584.000 euros para formación, tanto de maestros como de los padres de los niños que se beneficiaron del portátil.

María Ángeles García ha asegurado que el balance de esta medida durante 2009 es de "gran éxito", y se espera que este año el éxito se repita. Para ello, la consejera ha afirmado que el Gobierno regional apuesta por la Escuela 2.0 porque es un "impulso modernizador de la educación".

Igualmente, ha afirmado que este programa supone una "mejora" de la educación como complemento de la enseñanza tradicional, aunque no se pretende sustituirla.

Contenido patrocinado