Innova.- Barreda anuncia que aumentará el presupuesto en I+D+i en más de 90 millones de euros

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 22:57

CUENCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Cuenca que el Gobierno regional incrementará en 90 millones de euros la partida presupuestaria dedicada a I+D+i.

Barreda hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la entrega de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño, en la que trasladó la importancia que el Gobierno autonómico da a la investigación como factor fundamental a la hora de ganar en competitividad.

Para el presidente, el momento de crisis en el que os vemos inmersos no ha de ser obstáculo para fomentar la I+D+i, de ahí que el Ejecutivo haya decidido aumentar en un 1% la partida dedicada a esta área, informó la Junta en nota de prensa.

"La clave del éxito de muchas empresas es precisamente la inversión en investigación, por eso espero que finalmente ese beneficio en el que el Gobierno ha priorizado el esfuerzo de los ciudadanos cristalice en proyectos tan interesantes como el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha", señaló el presidente que aunque reconoció que vivimos un momento complicado sí insistió en que no podemos conformarnos en hacer las cosas como los demás, "sino mejor", para lo que, afirmó, el diseño forma una parte fundamental del proceso.

Según Barreda, para tener capacidad para la competencia "hay que saber hacer cosas nuevas, buenas y distintas", y para eso, insistió, es imprescindible que consideremos el diseño como algo fundamental y no sólo anecdótico, "y no puede haber un producto bueno, nuevo y distinto si no hay un buen diseño en consonancia con lo que se quiere mostrar".

Por eso, el jefe del Ejecutivo autonómico animó a las administraciones a apoyar a los diseñadores y a los creadores en general pues, según dijo, para llevar a la práctica una idea primero hay que tenerla, después convertirla en un proyecto y finalmente hacerla realidad, y ese proceso intelectual y práctico implica no sólo genialidad del individuo, sino todo un proceso de aprendizaje que es lo que tenemos que favorecer".

IMPORTANCIA DEL DISEÑO

Según el presidente, el diseño es una contribución decisiva para ser mejores, más competitivos y más productivos, por eso quiso felicitar y dar las gracias a los profesores de la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo', lugar donde se entregaron los galardones, por la labor que desarrollan y que permite que en nuestra Comunidad Autónoma cada vez sea estadísticamente más probable que haya chicas y chicos capacitados para dar de sí todo aquello que su inteligencia les permita.

También felicitó el presidente a los premiados y les agradeció su labor que, dijo, sirve de ejemplo para recordar a todos los castellano-manchegos que es posible destacar y hacer bien las cosas, en este caso en el área del diseño, y que merece la pena seguir haciendo esfuerzos en este sentido.

Asimismo, Barreda recordó que la implicación empresarial en el área del diseño es imprescindible y e hizo un llamamiento de colaboración a este sector para poder desarrollar en la región un área fundamental para mejorar la competitividad.

Finalmente, el presidente dedicó unas palabras a José María Cruz Novillo, que recibió el premio en la categoría de mejor diseñador, y destacó su trabajo que le ha llevado a ser uno de los mejores diseñadores de toda Europa.

PREMIADOS

En su última edición, el jurado acordó por unanimidad conceder el Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008, en la categoría de diseñadores a José María Cruz Novillo; y, en la categoría de empresas, a Industrias Tagar S.A.

El diseñador y escultor José María Cruz Novillo es natural de Cuenca y cuenta entre otros galardones con el Premio Laus 1978 por el diseño de la identidad Visual para Correos. Es Premio Nacional de Diseño en 1997, Premio de Pintura Caja Castilla-La Mancha 2002, Medalla del FAD en el 2006, además de Académico de Bellas Artes desde el año 2007.

Tras recoger el galardón, Cruz Novillo se mostró visiblemente emocionado al recoger este galardón en su ciudad natal y agradeció a las instituciones que forman parte del Patronato del Centro de Diseño tal reconocimiento

Por otro lado, radicada en Guadalajara, Industrias Tagar es una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario auxiliar. Su directora general, María Soledad García, señaló que pertenece a un grupo de empresa familiar que el próximo mes de enero celebrará su 50 aniversario.

Dada la calidad de las candidaturas, el jurado ha concedido también dos Menciones de Honor a la diseñadora de moda Ana Locking, de Toledo, y a la empresa de confección de prendas de punto Dyzuany S.A., de Campillo de Altobuey (Cuenca).