Innova.- Castilla-La Mancha da a conocer su potencial en I+D en el "Open Days" de las regiones europeas

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:00

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha asistido en Bruselas a la edición de 2008 de los "Open Days", que se ha dedicado a la innovación, el desarrollo sostenible y al papel de la colaboración en el futuro de las políticas regionales en la Unión Europea.

En este marco, Díez Barra ha llevado a cabo diversas actividades. Así, mantuvo una entrevista con Clara Hombrados, de la dirección general de Investigación, en la que se ha habló sobre el potencial investigador de las regiones europeas, entre ellas Castilla-La Mancha, y de cómo debe ser su participación en la Europa del Conocimiento, informó la Junta en nota de prensa.

Ayer por la tarde, presentó la ponencia titulada: "Promoviendo la competitividad a través de la creación de focos de investigación y desarrollo", en un seminario dedicado a debatir sobre los obstáculos que las pequeñas y medianas empresas deben solucionar a la hora de hacer investigación industrial y desarrollo tecnológico.

Este seminario ha sido organizado por quince regiones de seis estados miembros, y Castilla-La Mancha ha participado en su organización en calidad de coordinador adjunto.

La intervención del viceconsejero trató sobre las dificultades identificadas en la Comunidad para que las empresas participen en proyectos de I+D+i. Díez Barra expuso las diferentes soluciones puestas en marcha a nivel regional al objeto de que las pequeñas y medianas empresas puedan superar estos obstáculos.

Asimismo, se refirió a la creación de focos geográficos en los que se concentran las actividades de investigación y desarrollo, un ejemplo de los cuales es Puertollano, localidad en las que se concentran actividades en torno al Instituto Solar Fotovoltaico de Concentración (ISFOC), y al Centro Nacional de Tecnologías del Hidrógeno.

Por último, hizo un repaso de los planes, actuaciones y programas que, en el marco estratégico general definido por el Pacto para el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, y en su instrumento el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico en Innovación (PRINCET), se han diseñado en la región al objeto de hacer frente a las necesidades de conocimiento del mundo empresarial.