Innova.- Castilla-La mancha produce actualmente el 50 por ciento de toda la energía fotovoltaica que se genera en España

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:25

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno autonómico, Isabel Rodríguez, anunció hoy que Castilla-La Mancha produce actualmente el 50 por ciento de toda la energía fotovoltaica que se genera en España y adelantó que en 2012 la Comunidad Autónoma podrá elaborar toda la energía que ya está consumiendo.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, Rodríguez afirmó que en Castilla-La Mancha existen 3.000 trabajadores que están viviendo gracias al sector de las energías renovables.

El Gobierno regional aprobó ayer una addenda al contrato-programa suscrito en 2006 entre la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), con sede en Puertollano (Ciudad Real) para ampliar la financiación de este centro investigador de referencia mundial.

Con esta addenda al contrato-programa se amplía la financiación de este centro investigador de referencia mundial en cerca de 7 millones de euros, alcanzando así un total de 27 millones de euros.

El ISFOC es una empresa pública, participada por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y creada para desarrollar el acuerdo entre los gobiernos central y regional para financiar el Plan de I+D de Energía Solar Fotovoltaica de Concentración.

El objetivo principal del ISFOC es hacer de Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología fotovoltaica de concentración. De esta manera el Instituto se ha convertido desde que empezó su actividad en el centro de referencia mundial para el desarrollo de esta tecnología.

La constitución del centro investigador ha supuesto, además de la creación de numerosos puestos de empleo, el formar a un grupo de expertos capaces de promover una investigación de alto nivel sobre tecnología fotovoltaica, generando conocimiento y desarrollo.

Asimismo, el ISFOC, mediante plantas instaladas en distintos puntos de la región, desarrollará la tecnología de concentración fotovoltaica, produciendo energía limpia con fuentes renovables y manteniendo importantes tareas de I+D.

Finalmente, la portavoz de la Junta aseguró que con este proyecto se pone de manifiesto que el Gobierno regional confía en el desarrollo industrial y en la creación de empleo, "que no es incompatible con la conservación del medio ambiente".