Innova.- Cinco municipios de Albacete podrán consultar por Internet actualizaciones del valor catastral de sus inmuebles

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 16:40

ALBACETE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los titulares de medio millón de inmuebles, ubicados en los 279 municipios de toda España en los que se desarrollan procedimientos de valoración catastral --entre ellos cinco de Albacete-- pueden ya obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2011.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales.

En la provincia de Albacete, los municipios incluidos en el Plan General de Valoración son Carcelén, Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Motilleja y Villa de Ves son las localidades en las que se está revisando y actualizando su valoración catastral y que podrán obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales, que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2011.

Durante el mes de octubre tendrá lugar la notificación individualizada de los nuevos valores catastrales de los inmuebles (aproximadamente 9.500 notificaciones en total) que resultan de los procedimientos de valoración colectiva desarrollados en la provincia durante el año 2010.

De este modo, se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro. Asimismo, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para realizar este tipo de gestiones por el método de reparto tradicional.

La medida supondrá, además, una relevante reducción de costes tanto para el Catastro como para las entidades locales en el ejercicio de su obligación legal de entrega individualizada de estas notificaciones.