Innova.- La consejera de Educación destaca la modernización tecnológica realizada en las aulas en los últimos diez años

Recuerda que la próxima semana comenzarán a llegar los mini portátiles a los escolares de 5º de Primaria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 14:57

CIUDAD REAL, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, resaltó hoy el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional en los 10 años que lleva gestionando la educación para implantar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. En este sentido, indicó que gracias a este ejercicio de modernización tecnológica muchos de los aspectos que contempla el programa Escuela 2.0 están muy avanzados, lo que permitirá que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad en completar la primera fase de dicho programa.

Son consideraciones que hizo en el transcurso de la reunión que mantuvo con directores de colegios públicos de Ciudad Real y su provincia, a los que informó sobre la puesta en marcha y desarrollo de Escuela 2.0 en la región.

García señaló que ya está todo preparado para comenzar el próximo lunes el reparto de los más de 21.000 mini portátiles a todo el alumnado de 5º de Primaria, reparto que se hará de forma escalonada.

A partir de entonces, dijo, los escolares dispondrán de estos dispositivos para su trabajo diario, no sólo en sus clases, sino también en sus domicilios, por lo que recordó la importancia de que profesorado y familias se impliquen en esta iniciativa.

Además de los mini portátiles, los colegios recibirán un armario de carga y custodia para los mismos y Pizarras Digitales Interactivas con videoproyectores.

Todo ello se complementará con una base de datos de recursos multimedia educativos que está elaborando la Consejería en colaboración con el Ministerio de Educación, que es quien impulsa el proyecto.

WI-FI

El programa se completa con elementos que Castilla-La Mancha ya tiene implantados en los centros como es el ordenador del profesor, que se entregó el curso pasado a 28.500 docentes, y la conexión Wi-Fi en todos colegios e institutos.

La consejera subrayó que Escuela 2.0 supondrá una revolución en el concepto de enseñanza-aprendizaje en las aulas, que se convertirán en aulas digitales del siglo XXI. El objetivo del Gobierno regional, dijo, "es colocar nuestras aulas en plena modernidad, algo en lo que venimos trabajando desde que tenemos las competencias en educación".

García recordó que antes del 31 de marzo estará operativo todo el proyecto Escuela 2.0 en la fase correspondiente a este curso. El proyecto abarca cuatro años y en los mismos se atenderán los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

Los mini portátiles que recibirán los alumnos son de la marca HP, modelo 5101, un ordenador ligero con una batería de seis celdas, con autonomía para mantenerlo encendido toda la jornada lectiva sin descargarse y con conexión Wi-Fi, que permite al alumnado acceder a Internet desde cualquier aula.

Contenido patrocinado