Innova.- Constituidos en Suecia los grupos para el proyecto de historia de salud digital, con participación de C-LM

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:39

SEVILLA/TOLEDO, (EUROPA PRESS)

Representantes de los 12 países de la UE que participarán en el proyecto 'epSOS', que pretende hacer compatibles los distintos sistemas de historia digital de salud que existen en estos estados, ha constituido ya los distintos grupos de trabajo que buscarán la fórmula de la interoperabilidad de estos soportes tecnológicos aplicados a la salud, y en los que participará Castilla-La Mancha.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press concretaron que la creación de estos grupos, que tuvo lugar los días 17 y 18 de este mismo mes, se llevó a cabo en el transcurso de una reunión celebrada en Estocolmo (Suecia) para perfilar las líneas de acción de 'epSOS'.

En concreto, el grupo español liderará los grupos encargados de definir los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida a la que se tendrá acceso en el territorio europeo, así como los de receta electrónica y el que definirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.

Al hilo de ello, resaltaron la presencia andaluza en el grupo español, gracias a la "dilatada experiencia" de proyectos como la historia digital de salud de Andalucía (Diraya) y la receta electrónica (Receta XXI). De hecho, en la actualidad el sistema sanitario andaluz realiza ya cerca de 85 millones de dispensaciones de medicamentos a través de receta electrónica, de la que se benefician 7,4 millones de habitantes, 657 centros de salud, 3.522 oficinas de farmacia y la utilizan 5.233 médicos de familia.

En concreto, en el grupo español, encabezado por el Ministerio de Sanidad, participan representantes de la comunidad andaluza, Castilla La Mancha y Cataluña.

El objetivo de este proyecto es que los profesionales sanitarios que atiendan a un ciudadano en cualquier punto del territorio europeo puedan tener acceso a un resumen de su historia clínica. Por ello, en esta iniciativa participan Suecia, Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Eslovaquia, Reino Unido, Países Pagos y España.

El desarrollo de la historia de salud digital compartida entre los distintos países de la UE permitirá que los profesionales sanitarios que atiendan a un paciente en el extranjero puedan consultar su información clínica básica y a los pacientes acceder en un país distinto a medicamentos que hayan olvidado, agotado o perdido.